Imprimir el artículo



¿Qué es el I Ching?


            Es un antiguo libro de consulta oracular que se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un antiguo libro de Sabiduría. En su confección han intervenido las mentes más lúcidas de China a lo largo de milenios.
 Expresa la esencia de los ritmos en la Naturaleza, la Sociedad y el Hombre. Debido a ello su elemento central son los cambios, las mutaciones, éstas dan su nombre al texto: Libro de las Mutaciones.  
            Los dos aspectos mencionados: oracular y de sabiduría resultan inseparables. Como indica Richard Wilhelm y es explicitado por D.J.Vogelmann en la presentación a su traducción al español del texto (1):


....
...."El libro sapiencial es fuente de una irreversible sabiduría de la vida  que consiste fundamentalmente en lograr la armonía del individuo con  el cambiante fluir de las corrientes universales (...)  
....El libro oracular provee un instrumento auxiliar para hallar esta  posible armonía: una brújula virtualmente infalible para la orientación  correcta (...)
....Entre el aspecto sapiencial y el aspecto oracular no hay escisión  alguna: es como si la faz sapiencial del libro correspondiera a su  energía yang, espiritual, y la oracular a su energía yin, terrenal.
....Ambos  se complementan formando una indisoluble unidad".


            Entonces existe la necesidad de encarar ambos aspectos, uno y otro son escalones sucesivos que se alternan en el avance hacia nuestro desarrollo en plenitud.
 En el templo de Delfos, en la antigua Grecia, aquellos que llegaban para consultar el oráculo, antes de penetrar en él, leían en su frontispicio la siguiente inscripción:  

"Conócete a ti mismo y conocerás a los demás y a los dioses por  añadidura"  


            El oráculo debe ser interpretado, y la condición para que ello se realice adecuadamente es ese conocerse a uno mismo.

            Este conocimiento, es el que permite la conexión con los sectores inconscientes de la psique, con el universo de los arquetipos del inconsciente colectivo, con el reino del Anciano Sabio que está en nuestro interior y que nos hará el don del Significado. Éste será "legible" en forma externa como resultado de la consulta oracular.
 Lo aparentemente aleatorio del procedimiento que se utiliza para dicha consulta, ya sea con los cincuenta tallos o con las tres monedas, en realidad participa de un ordenamiento acausal de psique y materia constituyendo un acontecimiento sincronístico, una coincidencia significativa.
            Por ello la consulta al I Ching, al Anciano Sabio, constituye de hecho, como en los diversos procedimientos oraculares, una sincronicidad provocada.
 

Referencias
(1):
"I Ching, El Libro de las Mutaciones"
Editorial Sudamericana, Edhasa

Autores: Richard Wilhelm / D.J. Vogelmann


Imprimir el artículo



© SAICHING 1997-2012