Imprimir el artículo



Consulta colectiva

 


 

   En las reuniones del Grupo I hemos desarrollado una costumbre que nos ha sido de suma utilidad en la guía y desenvolvimiento de nuestra acción como grupo a lo largo de los años. Y es nuestra intención compartirla con los lectores de nuestra página, mediante la presentación de un caso particular. O mejor dicho de “medio” caso particular, ya veremos porqué.

 

La Consulta Colectiva

 

   Nos referimos a que al terminar la reunión mensual, y luego de tratar los temas  de orden (sean estos organizativos, teóricos, de tratamiento de alguna consulta o análisis de algún aspecto que corresponda), antes de retirarnos realizamos una consulta como grupo al Anciano Sabio.

   Ante todo seleccionamos el tema, que generalmente trata sobre la evolución del grupo como tal, y los próximos pasos a dar.
   A veces (como veremos) nos desviamos del "grupocentrismo" (perdón por el neologismo) y nos ampliamos a temáticas que son de carácter más general: nacionales de la República Argentina o mundiales. Lamentablemente en los últimos años no han sido pocas las veces en que los estremecimientos de la humanidad (11/09/01, guerra en Afganistán, actuales preparativos con Irak, por ejemplo) o de nuestro país (acontecimientos de Diciembre del 2001, con 5 presidentes en una semana, devaluaciones, huelgas, etc.) nos dieron argumento de sobra para necesitar consultar al Maestro Interior sobre ellos.

 

   ¿Cómo lo hacemos, para que esta consulta responda a un carácter más colectivo, siendo el I Ching una conexión personal?

 

   Ante todo en la redacción de la consulta (su texto) interviene una breve discusión colectiva, una vez centrado el argumento.
   La forma de su redacción, influye, en la efectividad dela interpretación posterior.
   Puede verse al respecto, el planteo del Ingeniero Carlos Molinero en el Artículo Nº 6 de la Sección:



   En definitiva la mayor parte se formula en un tipo de redacción como los que siguen:

 

-         ¿Qué nos depara este acontecimiento o proceso?

-         ¿Qué debemos hacer nosotros ante esto, o en esta etapa?

-         ¿Cómo interpretar esta situación?

 

   Luego nos relajamos, meditando en silencio unos minutos, a efectos de concentrarnos en la consulta así redactada, por una parte, y de bajar la actividad racional y activa de nuestra mente para entrar un poco mas cerca del “tiempo sagrado” que resulta la conexión con el I Ching.

 

   Y luego realizamos la consulta, ya sea por el método de las tres monedas, o por el método de separación de tallos.

 

   La particularidad que distingue esta consulta, a la cual deseamos acercarnos más colectivamente, es decir apuntar más aún al inconsciente colectivo del grupo, impidiendo o reduciendo el impacto dela posición individual, aún en el inconsciente, es que las seis “tiradas” de monedas. O bien las seis separaciones de tallos, son realizadas por seis personas distintas, obteniendo cada una uno de los puestos del hexagrama, que resulta entonces una “creación” u “obtención” colectiva.

 

   Esta rutina lleva al menos unos 5 años mensualmente y siempre nos ha sido de significativa sincronicidad.

   Es por ello que deseamos ponerla en conocimiento de nuestros lectores para que nos comenten sus conclusiones, si han experimentado con este tipo de consulta, o bien otras “no tradicionales”, así como que nos aporten críticas o comentarios adicionales a esta modalidad / propuesta que comentamos.

 

Un Caso

 

   Y tal vez sea útil referir (a doble objetivo: poner en conocimiento, y ejemplificar) la última consulta que realizáramos en la reunión del 16 de Noviembre de 2002.

 

   Ante la cercanía del llamado a elecciones nacionales en la República Argentina, previstas para el 27/04/03, con traspaso de poder el 25/05/03, que en aquél momento no se veía con precisión si se realizarían o CUANDO, así como con cuales reglas de juego (particularmente por las “internas” previas de los partidos, con discusión de metodologías, fechas, etc., así como impugnaciones a que se “anticipara el fin del mandato original en 7 meses, etc.) decidimos consultar por el resultado del próximo período gubernamental que se diera en la República Argentina, completo de 4 años, hasta 2007, ya sea que las elecciones se realizaran en Abril, o en Octubre, comenzando el nuevo período en Mayo o Diciembre 2003. Teniendo en mente esa precisión de no confundirnos con cualquier eventual nueva transición que se pudiera sufrir, p. ej., entre Mayo y Diciembre, o incluso problemas dentro del período.

   La redacción elegida fue entonces:



¿Qué nos depara el próximo período presidencial, de 4 años, a los Argentinos?

 

   La metodología fue por tres monedas, con seis de los integrantes del grupo arrojándolas sucesiva y respectivamente, y obteniendo por resultado el hexagrama nº 3, con líneas significativas en los puestos 1, 3, y 5, mutando entonces al hexagrama 15.

   Para más precisión el orden de las monedas fue (de la primera línea a la sexta):


Carlos Molinero,
obtuvo un 9
Mary Farkas,
obtuvo un 8
María Monteros,
obtuvo un 6
Miguel Weil,
obtuvo un 8
Yolanda Ohanna,
obtuvo un 9
Raúl Jurovietzky,
obtuvo un 8


 

 

 

Su Dibujo entonces es:

 

3
15
Raúl Jurovietzky
8
---   ---
---   ---
Yolanda Ohanna
*9
--------
---   ---
Miguel Weil
8
---   ---
---   ---
María Monteros
*6
---   ---
--------
Mary Farkas
8
---   ---
---   ---
Carlos Molinero
*9
--------
---   ---



 

La Interpretación

 

   Desde luego en el grupo hemos analizado y escrito o comentado lo que esto nos decía.

   Pero aquí viene la mención anticipada al “medio” caso particular. De hecho el caso entero hubiera sido explicar cómo realizamos una consulta colectiva, como hemos hecho, sugerir  que nos lleguen comentarios a esta metodología, como hemos hecho,  presentar una consulta específica realizada, como hemos hecho, y presentar la interpretación que le hemos dado (con las variantes entre los distintos integrantes del grupo y su enfoque particular, enriquecedor, para llegar a una “síntesis combinada”), lo que NO hemos hecho.

   Y esta decisión de NO presentar nuestro análisis (que sí desarrollamos) tiene dos motivos:

 

a)   Dada la pregunta, el análisis de la respuesta puede ser sensible frente a un hecho político trascendente para la República Argentina como es la próxima elección. Parte de los análisis que hemos realizado refieren aspectos de comentarios políticos que es preferible no tiñan nuestra página, al menos antes de la elección. En todo caso corresponden a “nuestra” lectura de una respuesta que el I Ching ya dio, y a una consulta colectiva. Hemos presentado la consulta y hemos dado la respuesta (hexagramas 3 y 15).

b)   Los lectores de nuestra página tienen la respuesta: les pedimos, que ante este caso específico, consulta y respuesta, nos brinden SU interpretación: ¿Qué nos dijo el I Ching sobre lo que nos depara el próximo período de 4 años? ¿Cuál es su lectura o conclusiones? Les pedimos que nos la hagan llegar por correo electrónico a la página. No solo nos enriquecerá a nosotros, sino que las más representativas podremos publicarlas para testeo, aun cuando no lo haremos antes de que se haya elegido el nuevo presidente.



 

Nada más, y nada menos. Esperamos sus comentarios.

 

Imprimir el artículo



© SAICHING 1997-2012