Imprimir el artículo




Aportes para la interpretación del I Ching
MÉTODOS COMPLEMENTARIOS

por el Ingeniero Carlos Molinero

Tercer Artículo
Los Hexagramas Espectrales y su incidencia en el sondeo "de la génesis" de la respuesta oracular




Introducción

 

   En el primer artículo de esta serie ( al que nos remitimos por brevedad) hemos desarrollado la introducción sobre el uso de interpretaciones complementarias a la tradicional o básica, con las advertencias del caso.

   En el presente artículo estamos concentrándonos en el análisis de los hexagramas espectrales.

 

¿Qué son los hexagramas espectrales?

 

   Si en un hexagrama cualquiera reemplazo cada una de las líneas que lo componen, por su opuesta ( es decir donde la línea que ocupa un puesto es yin, la reemplazo por una yang, y en el caso que sea yang, la reemplazo por una yin) obtengo un hexagrama totalmente cambiado (todas sus líneas  son “inversas”, en todos los puestos).

   El nombre en chino de este hexagrama que denomino espectral es Pang - Tung

   A ese hexagrama le llamo “espectral”, en tanto aparece como una radiografía, o como el “negativo de la foto” del hexagrama en consideración. Así como el negativo tiene blanco donde al revelar la foto aparecerá negro (o verde donde será rojo, etc.), y viceversa, también la radiografía trabaja con apariencia de negativo y deja pasar la luz en las zonas carnosas, poniendo en blanco las zonas huesosas, en un resultado que no se ve a simple vista pero que está como “revelando” la verdad interior.

 

   Cada hexagrama tiene entonces SU hexagrama espectral.

 

   En nuestro libro “I Ching Personal”, lo indicamos al pie de cada página correspondiente, para simplicidad. En este caso hacemos el siguiente resumen

 


Hexa.
Espectral
Hexa.
Espectral
Hexa.
Espectral
Hexa.
Espectral
1
2
17
18
33
19
49
4
2
1
18
17
34
20
50
3
3
50
19
33
35
5
51
57
4
49
20
34
36
6
52
58
5
35
21
48
37
40
53
54
6
36
22
47
38
39
54
53
7
13
23
43
39
38
55
59
8
14
24
44
40
37
56
60
9
16
25
46
41
31
57
51
10
15
26
45
42
32
58
52
11
12
27
28
43
23
59
55
12
11
28
27
44
24
60
56
13
7
29
30
45
26
61
62
14
8
30
29
46
25
62
61
15
10
31
41
47
22
63
64
16
9
32
42
48
21
64
63



 

La Generación de los espectrales

 

   Se puede observar de la tabla adjunta que cada hexagrama tiene un espectral,  y que éste a su vez tiene como espectral al primero. En otras palabras, los hexagramas se pueden ordenar de a pares de espectrales, dupla en la que cada uno es espectral de su pareja.

   Veamos así  por ejemplo:  el 1 es espectral del 2, y viceversa,  el 3 del 50 y viceversa, el 10 del 15 y viceversa, etc, etc.

 

   En el análisis analógico que desarrollamos, postularemos que los espectrales representan la “génesis oculta” de la situación respondida por el hexagrama de la consulta oracular. Esta concepción significa tambien que cada situación (hexagrama) tiene una génesis ( su “pareja espectral”)  a la que a la vez puede generar, en un ciclo sucesivo. Cada uno genera su opuesto: éste, para nosotros, es parte del sentido de la relación entre espectrales que Helmuth Wilhelm “se veía tentado a traducir” como coincidentia oppositorum, y existe desde la época HAN (”El significado del I Ching”, PAIDOS 1992)

   La circularidad antedicha , es un tema que sugerimos para su reflexión, tanto en lo matemático como en lo filosófico, con el juego de análisis de significados de cada pareja espectral.Y no sólo para especialistas, sino como “prueba de consistencia” de esta misma interpretación.

 

 

La  Interpretación

 

   Es nuestra interpretación ( postulada en la obra citada) que los hexagramas espectrales, que aparecen como “negativos”, o bien opuestos en todo, línea por línea,  del hexagrama, pero formando parte esencial de él,  son analógicamente asimilables a la raíz del hexagrama, a su génesis. Esto tiene su fundamento, para nosotros, en el proceso de generación de hexagramas, que se explica más abajo.

 

   Consecuentemente, también,  una respuesta oracular, generalmente constituida por dos hexagramas , con algunas lineas móviles, lleva implícita una “respuesta espectral” que sería la conformada por los hexagramas espectrales correspondientes al hexagrama principal y al secundario, y las líneas significativas que ocupan igual puesto en el hexagrama espectral del Principal, que las significativas del Principal.

   Ver el ejemplo con las figuras correspondientes ( 3.1 y 3.2).

 

   Desde ese ángulo de interpretación, analógico, ( y que a través de diversas consultas hemos ido verificando, con sustentabilidad) al analizar la respuesta leyendo los correspondientes hexagramas espectrales, así como las líneas significativas del espectral del principal, se conecta la respuesta con el ángulo de la génesis oculta (histórica o mágica) de la situación que origina la consulta.

   Por ejemplo, si la pregunta es del tipo “interpretativo” ( ver el artículo sobre “modalidad de consultas eficientes”) al preguntar “cómo es una determinada situación”, el análisis de la respuesta espectral daría las raíces de esa situación. Si lo que el consultante tiene en mente es una duda de tipo “material”, ya sea una causa física o una social (p. ej, comportamientos de los actores) sobre cómo es la situación, ( y de allí la consulta interpretativa) el análisis de los espectrales le puede abrir la visión de que es lo que pasó antes ( la historia que llevó a esa situación). De hecho Marysol G. Sterling tiene en su libro “I Ching y Psicología Transpersonal”, desarrollada la secuencia de hexagramas desde cada espectral, a la situación, la que, postula, va desarrollando paso a paso la evolución del proceso. Ver más adelante.

   Si la pregunta es “oracular o predictiva” ( del tipo “¿qué sucederá?”) la respuesta dará el aspecto de génesis del futuro a encontrar.  En este caso debemos probablemente distinguir si en la mente se tiene más o menos en cuenta la aparición de fuerzas “no materiales” (éstas, reitero, sean las físicas o sociales), para una correcta interpretación. Es decir, en un análisis del futuro, parece más usual que se frecuente la zona de la génesis mágica.

   Obviamente este mismo tipo de aplicación ( “fuerzas no materiales”) parece tener ámbito de análisis más propicio cuando la consulta toca temas místicos o mágicos.

 

   Esto implica que realizar este análisis ( que requiere una integración de esta respuesta con la respuesta básica, y por ello un esfuerzo interpretativo y reflexivo adicional), aparece más adecuado sólo cuando la pregunta en sí tiene aspectos que justifiquen bucear en la génesis de la misma ( material o “para- material”). En otros casos no tendría sino una importancia no significativa, y perdería su real justificación.

 

Ejemplo de aplicación

 

   Cuando realicé la consulta sobre “el mejor modo de realizar el Libro de I Ching que estaba planeando”, la respuesta  fueron los hexagramas 15, con 4ª línea significativa, y 62.-

 

                                          

Hexagrama 15
Complementario 62

Fig. 3.1

 

                                                       

   Esto me indicaba en la respuesta “básica”, sintéticamente:

   En un marco general, de “volar bajo”, de realizar un libro, ni osado ni caro (cuidar la economía) recomienda buscar un justo equilibrio entre los méritos y  la modestia ( ni ocultar ni desmerecer): Ser modesto sin quedarse frenado por ello.

 

   Los Hexagramas espectrales correspondientes resultan  10 y 61, con linea significativa en 4º puesto del 10, para obtener la que denominamos “respuesta espectral”.

 

Respuesta Espectral
10
61

Fig. 3.2

 

                                                           

   En este caso ¿qué respondió desde el “cómo debo hacer el libro”?

   En lo “místico- mágico” ( desde que lo que estoy realizando no es cualquier libro, sino uno que trata de las relaciones interpersonales del hombre y el cosmos, en un sistema de sincronicidad a-causal, no necesariamente racional): Es tiempo de presentarte, de atreverte (de pisar la cola al tigre, hexagrama 10) basado en tu voz interior, en lo que de adentro te llega en tu propia convicción ( que era hacer el libro). ....Ese es el mandato, la génesis. ( De hecho Ud. puede considerarla, aunque oculta, “material”. Es decir génesis histórica de la respuesta, no génesis mágica de la misma: bien leído no hay diferencias).

   Pero con cautela y circunspección ( 4ª línea del 10) pues tienes fuerza interior para superar los riesgos, y con cierta humilad, sin envidias ni partidismos ( 4ª línea del 61, o “sombra”: método adicional, aún no tratado en estos artículos)

 

   Esta es la interpretación de la incidencia del origen de la respuesta, a través del análisis de la respuesta espectral,  incorporada en la respuesta oracular.

 

La Secuencia de Hexagramas

 

   Si uno desarrolla desde el espectral, la mutación  una a una de las líneas de los 6 puestos, partiendo, p. ej., desde la línea del primer lugar, obtendrá seis hexagramas , cada uno con UNA línea significativa ( lo que lo hace mutar al siguiente, totalizando el sexto la transformación completa , en el hexagrama situacional deseado).

   Observemos la figura 3.3.

        

Secuencia Precedente ( del Espectral al Hexagrama)

2
24
19
11
34
43
1

espectral
progresión
hexagrama
  
Fig. 3.3

                                                        

 

   Este proceso, “complejo y completo” es el que hace “ascender los seis escalones” y al 7º provocar el ciclo completo de cambio.

   En el Libro se utiliza la expresión ( hexagramas 24 y 51) “Al 7º dia”, como un ciclo. ....Y varias veces 3 días o 3 años, como medio ciclo.

   El significado de estos siete dias, simbólicamente, es este proceso completo de transformación. Análogamente el medio ciclo.

   Analógicamente, este proceso es fundamento de esta interpretación, en el que la secuencia  “revela” el positivo ( “el hexagrama situacional”) que está implícito en el  negativo de la foto (el “espectral”). Sólo un proceso, “complejo y completo”, lo convierte en su opuesto, que es el que realmente representa la situación.

   Como ya se mencionara, MGS postula que el anterior proceso desarrolla la “progresión de la situación” ya sea esta “precedente” ( el caso representado) o “sucedente” (el siguiente)


Secuencia Sucedente ( del Hexagrama al Espectral)

1
44
33
12
20
23
2

hexagrama
progresión
espectral

Fig. 3.4

                                                   

 

   El ciclo completo, colocando el hexagrama 1 en el centro, cuenta con trece hexagramas.

   Un ciclo inverso ( también de trece hexagramas), comenzaría la mutación de “arriba hacia abajo” y seria la “regresión de la situación”, segun dicha autora.

 

   Este proceso, no es necesario realizarlo así para obtener una lectura de la génesis oculta.

   Basta, en nuestra opinión,  con analizar los espectrales, a traves de la así definida “respuesta espectral”.

   Con igual recomendación que para el caso de la utilización de la respuesta espectral, entonces, sugerimos dejar el análisis de la “secuencia” sólo para casos muy especiales.

 

   Ojalá este aporte (que esperamos sea criticado o complementado por todos aquellos que deseen profundizarlo), sirva para despertar el deseo de bucear en una faceta siempre complementaria, y que suma a la riqueza que siempre nos otorga, inagotablemente, el Libro.

 

Imprimir el artículo

 

Carlos Molinero
Ingeniero
30 de mayo de 2002

E-Mail:
carlos@saiching.org



Anterior Artículo
Siguiente Artículo
Cronograma




© SAICHING 1997-2012