Imprimir el artículo



¿Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles? (Cuarta Parte)




Autor: Ing. Raúl Jurovietzky


Herramientas para el Cambio

     Consideraremos ahora un trabajo conjunto de Stephen Karcher y Andreas Schöter publicado, por primera vez, en enero del año 2002 y que lleva por título: "Tools for Change"      Dejaremos por ahora de lado sus aspectos matemáticos que serán considerados en un próximo artículo pues son centrales para justificar los objetivos propuestos por los autores.      Comienzan estos por indicar lo que denominan el "Kit de herramientas histórico" ("Historical Tool Kit").
     Nos dicen que a partir del primer período de la dinastía Han surgieron en China dos escuelas interpretativas.
     Una, la yili, Confuciana. Escuela de los principios morales. Otra la Xiangshu, más popular, mágica. Escuela de imagen-número.
     Esta última utilizaba, entre otras cosas, asociaciones numéricas que habían sido dejadas de lado por la tradición Confuciana.
     El I Ching se volvió "el más sagrado de los clásicos Confucianos" al par que llevaba una existencia subterránea como "el fundamento para muchos sistemas mánticos populares".      Actualmente nosotros "... occidentales estamos familiarizados con las herramientas Confucianas que usara Wang Bi para fijar el significado de las palabras y frases: Correspondencia, Vecindad, Corrección, Líneas y Diagramas "superior e inferior", Regentes y el ubicuo "hombre superior o Junzi". Los practicantes Xiangshu (que están nuevamente activos en la República Popular China) ignoraron completamente las palabras".
     A continuación los autores indican los objetivos de su estudio:

     "Nosotros estamos en una posición diferente. Para que el I Ching se reposicione en el Oeste es necesario adquirir un nuevo conjunto de herramientas interpretativas. Algunas estrategias tradicionales pueden ser de uso para nosotros, en nuestra era "post-Confuciana", pero muchas no son utilizables. Queremos ofrecer unas pocas estrategias para agregar a un Kit de herramientas para el I Ching, estrategias que ayudan a generar nuevas clases de significados. Es interesante observar que estas estrategias enfocan sobre campos de significado entre las figuras mas bien que sobre la jerarquía de significados dentro de una figura simple.
      Esto nos hace enfocar sobre el proceso de cambio, mas bien que sobre un conjunto de estructuras jerárquico-morales".

     Luego de esta presentación los autores indican las matemáticas necesarias para hallar el sentido de las herramientas a utilizar. Enfocarán los Operadores Booleanos en primer lugar y luego los Operadores Estructurales aplicables sobre los hexagramas para terminar con el tema de la Representación del Cambio.
     Pasarán luego a ejemplificar como es, según su visión, el "Esquema Básico" para la construcción de una consulta.
     Tomando como figura primaria al hexagrama 48 con líneas móviles que al mutar conducen al hexagrama 61, o sea: seis en primer lugar, nueve en el tercer lugar y seis al tope, presentan el esquema que se indica a continuación:


     En este esquema observamos elementos ya conocidos como el hexagrama nuclear y el nuclear del nuclear o hexagrama raíz, los que con anterioridad fueron formalizados por los autores. También encontramos los "Pasos de Cambio", que fueron considerados al comienzo de la segunda parte del presente estudio y que también formalizaran los autores.
     Encontramos además como elementos aparentemente nuevos los llamados "Operadores de Energía" y "Operadores de Contexto" a los cuales los autores asignan particular importancia.
     Dirán los autores respecto a los elementos del Esquema Básico presentado:

     "La Figura Primaria con sus líneas móviles (yao) es generada directamente a partir de las varillas, monedas, o implementos del método de consulta utilizado. Esta es la base de la respuesta, una descripción de la situación (shi) en la cual pregunta y respuesta están basadas. La Figura Mutada (Chih gua) se genera cuando se transforman las líneas móviles. Esta Figura Mutada (Relating) no es simplemente el "futuro". Ella representa los sentimientos, actitudes, experiencias, esperanzas, deseos, o prevenciones que relacionan a usted a la situación descripta por la Figura Primaria. La situación básica es adicionalmente descripta y clarificada a través del Operador de Contexto y el Operador de Energía."

     ¿Qué indican estos Operadores?

     "El Operador de Contexto está indicando las áreas en las cuales se efectúan los cambios y el Operador de Energía las energías a través de las cuales será efectuado el cambio.". Estos Operadores reflejan actitudes eficaces hacia los mundos Interior y Exterior." ¿Qué describen los "Pasos de Cambio"? "El proceso específico involucrado es descrito por los "Pasos de Cambio": Figuras generadas por el cambio independiente de cada línea móvil".

     Observamos que el esquema dado por los autores para la construcción de una consulta es bastante equilibrado, en el sentido de tomar los gérmenes ocultos que han dado origen a la situación, a través de los hexagramas nucleares por un lado. A considerar por otro la situación y su contexto con los hexagramas Primario y Mutado. Al mostrar los procesos específicos diferenciándolos por los cambios independientes (Pasos de Cambio) y al considerar su integración a través de los Operadores de Contexto y de Energía.
     Luego de dar las formalizaciones a través de las cuales se obtienen los Operadores de Energía y de Contexto los autores pasan a considerar las relaciones entre dichos operadores.
     Dirán:

     "Estos dos operadores - y el término matemático conviene muy precisamente a su función adivinatoria - son particularmente importantes. Ellos interactúan para darnos una imagen del cambio involucrado en la situación en cuestión. Junto con la Figura Primaria ellos son los Tres: "Dao da nacimiento al Uno, el Uno da nacimiento al Dos, el Dos da nacimiento al Tres y el tres da nacimiento a la Miríada de los Seres."
     Como en los modos más antiguos de adivinación esta imagen está directamente asociada con las líneas móviles y sus lugares, los "pivotes" de cambio.
     El Operador de Contexto muestra y afirma donde el cambio está activo o activándose. Representa una actitud eficaz hacia el aspecto "interior" de cambio.
     El Operador de Energía muestra que clase de energía debe aplicarse o está siendo aplicada en aquellas áreas. Representa una actitud eficaz hacia el aspecto "exterior" del cambio.
     Juntos, ellos dan una descripción operacional compleja de la transformación indicada en la Figura Primaria.
     Como hemos visto, el Operador de Complemento" - Negación Booleana - "es la función de Cambio Universal. A través de él lo yin se hace yang, y lo yang se hace yin. Él transforma de Fuerza a Campo y de Campo a Fuerza. Este Operador Booleano conecta al Operador de Energía y al Operador de Contexto, así que debemos esperar que las propiedades del Operador Complemento estén reflejadas en su relacionamiento. El Operador de Energía representa la energía en la situación. Es la Fuerza en acción. El Operador de Contexto representa el dominio de aplicación. Es el Campo en acción. Esto hace claro cómo y porqué estos dos operadores están relacionados a través del Operador Complemento."

     Después de estos párrafos los autores realizan la formalización para el método de los "Pasos de Cambio" y para el caso de múltiples líneas móviles definen lo que son los Operadores de Energía Parciales siendo el General la aplicación del Operador Unión a los Operadores de Energía Parciales (Ello se verá formalizado en un próximo artículo como ya fuera indicado con anterioridad).
     Finalizarán los autores su estudio dando dos ejemplos de aplicación de su esquema básico, indicándonos el notar como "el énfasis sobre energía, campo y proceso desliza nuestra respuesta alejándola de un sentido de jerarquía y superioridad moral", estos conceptos son vueltos a remarcar en las conclusiones finales, en donde se indica que dicho sentido de jerarquía y superioridad moral proviene del Kit de Herramientas Confuciano. También expresan que en un artículo futuro esperan discutir técnicas para generar campos de significado que puedan liberar la interpretación de una dependencia de la jerarquía social basada sobre una valuación moral del yin y del yang".

     Antes de dar los ejemplos comentan los autores lo que consideran un método fundamental para la interpretación que es llamado "apareamiento" o dang. "Estas asociaciones "acopladas" de los símbolos están presentadas en la respuesta a partes específicas del problema. Esto no es sólo un procedimiento lógico o de clasificación. Involucra lo que el Dazhuan llama " rotar y rodar las palabras en su mente-corazón" (xin). Esto permite a las asociaciones múltiples de las palabras acoplarse espontáneamente con su material psicológico. Tal emparejamiento es usualmente acompañado con un sentimiento definido de "click" - la sensación de una conexión."

     Hagamos ahora algunas consideraciones sobre estos Operadores de Energía y de Contexto introducidos por los autores (Karcher y Schöter).
     Como por ahora estamos evitando el entrar a las formalizaciones (matemáticas), veamos como obtener fácilmente estos Operadores a partir del Hexagrama Primario.
     Lo primero que observamos (y ya estaba indicado por los autores) es la complementariedad de los Operadores, estos son opuestos línea a línea (Pang-Tung).

     Si en el ejemplo de la Figura del Esquema Básico dado anteriormente el Operador de Energía del Hexagrama Primario 48 es el Hexagrama 22, vemos que el Operador de Contexto es el Hexagrama 47 que es el opuesto línea por línea con el 22, tal como lo podemos apreciar en la figura anterior.
     ¿Cómo pasamos desde el Hexagrama 48 a su Operador de Energía, el Hexagrama 22?
     Para ello observemos que el Hexagrama Secundario (Mutado) es el 61.

     Con ello estamos diciendo que el Hexagrama 48 tiene líneas móviles en primer, tercer y sexto lugar. Además que hay un seis en primer lugar, un nueve en tercer lugar y un seis al tope: 679876

     Si ahora ponemos juntas la figura anterior y el Operador de Energía para su observación:

     Podemos reconocer la siguiente forma de pasaje de uno al otro:
     'Por cada línea móvil del hexagrama Primario colocamos una línea yang, por cada línea fija colocamos una línea yin'.
     Lo anterior se verifica con cualquier otro ejemplo. Además, poniendo ahora lado por lado el hexagrama Primario con sus líneas móviles y el Operador de Contexto:

     Obtenemos la regla:
     'Por cada línea móvil del hexagrama Primario colocamos una línea yin, por cada línea fija colocamos una línea yang'.
     Que también es general.
     Pero estas dos definiciones, ¿no nos recuerdan a algo ya conocido?
     Efectivamente, si retrocedemos al comienzo de la segunda parte del presente artículo y vamos al método mencionado por Hilary Barrett que lleva por título: "Patrones de Cambio", que nos decía que hay dos tipos de patrones de cambio, el "Pattern Exterior" y el "Pattern Interior". Que estos son opuestos línea por línea. Que el "Pattern Exterior" se obtiene "por el reemplazo de cada línea móvil del hexagrama original con una línea yang y cada línea estable con una línea yin". Que el "Pattern Interior" se obtiene "por el reemplazo de cada línea móvil del hexagrama original por una línea yin y cada línea fija con una línea yang". Vemos que en cuanto a su construcción resulta:

     Pattern Exterior de Cambio = Operador de Energía
     Pattern Interior de Cambio = Operador de Contexto

     Lo anterior refrendado por lo que indican los autores (Karcher y Schöter): "El Operador de Contexto representa una actitud eficaz hacia el aspecto interior de cambio, en tanto que el Operador de Energía representa una actitud eficaz hacia el aspecto exterior de cambio".

     ¿En qué se diferencian "Patterns" y Operadores?

     Se diferencian en la interpretación de sus significados por los autores respectivos.
     Según los "Patterns", el Interior: "Provee una visión general de cómo (o porque medios) la situación puede cambiar con relación a nuestro mundo interior. Si hay líneas móviles en el trigrama interior (el más bajo) puede hacerse la conexión con ellas".
     Por su parte según la interpretación de "Operadores".
     "El Operador de Contexto está indicando las áreas en las cuales se efectúan los cambios", "... muestra y afirma donde, en que dominio el cambio está activo.". "Representa una actitud eficaz hacia el aspecto interior de cambio". " Es el Campo en acción".

     Según los "Patterns", el Exterior: "Provee una imagen más dinámica del "pattern de cambio" en sus relaciones con el mundo exterior y puede ser conectado a las líneas móviles del trigrama exterior (superior).

     Por su parte según la interpretación de "Operadores":
     "El Operador de Energía muestra que clase de energía debe y/o está siendo aplicada en las áreas definidas por el Operador de Contexto". "Representa una actitud eficaz hacia el aspecto exterior del cambio". "... representa la energía en la situación". "Es la Fuerza en acción".

     Además la interpretación de los "Patterns", mantiene más contacto con las líneas individuales y ello se refleja en su conceptuación de lo yin como "Adaptabilidad" y lo yang como "Persistencia". En tanto los "Operadores" conceptúan más al hexagrama y por ello el Operador de Contexto se relaciona con el "Campo" y el Operador de Energía con la "Fuerza".

     Podemos observar que un hincapié excesivo en el aspecto de formalización (matemática) podría habernos llevado a no reconocer la equivalencia de estos métodos nombrados en forma diferente y sin referencias cruzadas por los distintos autores.
     Por otra parte los "Patterns" fueron dados sin explicación del porqué del método y esta explicación aparece a través de la formalización provista en el desarrollo de los "Operadores".

     Otra idea que surge es que el método de los "Operadores" al enfocarse más en lo global (el hexagrama) nos proporciona una forma de resolución del problema que surge en los oráculos en los que aparecen múltiples líneas móviles y ellas tienen características contradictorias en algunas de sus formas: "entre sí", "con el hexagrama primario" o "con el hexagrama mutado".

     Ejemplos de utilización de las herramientas propuestas

     Como ejemplos para el modelo de consulta propuesto, los autores acompañan dos preguntas realizadas para una misma persona en distintos momentos temporales y la interpretación correspondiente.
     Por ser de interés para la comprensión del tema se agregan dichas consultas, las interpretaciones efectuadas y las conclusiones de los autores sobre las herramientas interpretativas propuestas.

     Primer Pregunta

     "Una mujer pregunta (con un sentimiento de insatisfacción pero sin alternativas definidas a la vista): ¿Dejar mi trabajo es una buena alternativa?
     La respuesta del I Ching: 33 - La Retirada, con 9/4, 9/6 lo que lleva a 39 - El Impedimento (ver figura 7).

     Campo:     33- La Retirada.
Ocultarse, desaparecer, volver atrás en orden a avanzar después; correr hacia atrás, escapar, evadir, ocultarse, quedarse en la oscuridad, hacerse invisible, antisocial, apartarse.
El término primitivo y el ideograma muestran un pequeño cerdo, un signo de bienestar y prosperidad, y el signo para retroceder. Sugiere satisfacción, suerte y prosperidad a través de la retirada.
     Hexagrama mutado: 39- Impedimentos/ Falla.
Confrontado por obstáculos; sentirse estorbado o afligido; debilitado; inválido; incapacitado; deshonesto; infortunado. El ideograma muestra los pies y el frío, circulación impedida.
     Operadores de Cambio.
Operador de Contexto: 5- La Espera Esperar, esperar por, atender a lo que es necesario, sirviente, asistente, detenido por lluvia.

Operador de Energía
: 35- Progreso Pasos hacia la luz, avanza seguramente, recibe regalos, es promovido, comienzo de prosperidad, reconocimiento; amanecer de un nuevo día.
     Pasos:
53- Avance Gradual Paso a paso; lento y seguro; adaptable, penetrante como el agua; la hija mayor se casa; apacible timidez. La persona realizadora abre el camino. Los vulgares son destruidos.

31- El Influjo Influencia o estímulos para la acción; excita, moviliza; conexión; conjunción, conducir en forma conjunta lo que pertenece al conjunto, retracción fértil. Nada para lo cual esto no sea ventajoso.
     Hexagramas Nucleares: (Semilla, Germen)
El primer hexagrama nuclear (44- Ir al Encuentro) muestra que esta situación es un "obsequio" del destino mientras que el hexagrama de la segunda generación (1- Fuerza) muestra una conexión a la energía primal creativa.
     Comentarios:

     Como muestra el Hexagrama Mutado, el consultante está rodeado con dificultades y obstáculos en su situación presente. La cuestión es como tratar con ellas. La respuesta es: a través de la retracción.
     Puesto que las líneas móviles están en el trigrama exterior, el consejo básico es retirarse de la situación exterior. Las líneas dicen: Retire su afecto de la situación; esto conduce a riquezas (creativas y literales).
     El Operador de Energía afirma que esta acción conduce a "la emergencia a la plena luz del día", mientras que el Operador de Contexto muestra un cambio en su posición de ser simplemente un "ayudante", "por espera del Hombre". Los Pasos muestran un proceso de avance gradual que conducen a una conexión y conjunción: el contacto con una situación nueva y estimulante.

     Segunda Pregunta

     La misma mujer pregunta (ahora con una oferta definida de trabajo): ¿Es una buena idea el cambiar de trabajo ahora?.
     La respuesta del I Ching: 39- Dificultades, 6/6 53- Avance Gradual (ver figura 8)



     Campo: 39- Dificultades/ Falla
Confrontado por obstáculos; sentirse estorbado o afligido; debilitado; inválido; incapacitado; deshonesto; infortunado. El ideograma muestra pies y frío, circulación impedida.
     Hexagrama Mutado (y Paso): 53- Avance Gradual
Paso a paso; lento y seguro; adaptable; penetra como el agua; la hija mayor se casa. Las dificultades se van yendo, llega la madurez. Se abre el camino. Es propicio ver al Gran Hombre.
     Operadores de Cambio:
Operador de Contexto: 43- Resolución Momento crítico; ruptura; decida y actúe claramente; partida, separación; bifurcación, división; vaciarse de una vieja herida.
Operador de Energía: 23- Remoción y Desuello Desprenderse (alejarse) de los viejos hábitos, eliminar lo anticuado; rebanar, remover, descubrir; reducir a las esencias; cortar árboles, sacrificar animales. El ideograma muestra un cuchillo de trinchar, tomar acción decisiva para el corte dentro de alguna cosa.
     Hexagrama Nuclear (Semilla, Germen): 64- Antes de la Consumación
Muestra reunión de energía para hacer una importante y nueva movida.

     Comentario:

    
Las dificultades que fueron el contexto de la lectura anterior están ahora en foco. Estas dificultades están finalizando para esta persona (cambio en el 6to lugar). Los estorbos y obstrucciones se están yendo (arrastrados por el flujo temporal), mientras la madurez, el crecimiento, la distinción están aproximándose. Vea a las personas que pueden ayudarle y afirmar su valor. El Operador de Energía dice que usted debe, resueltamente, abandonar antiguos valores, mientras que el Operador de Contexto afirma que usted debe, resueltamente, hacer este cambio y darlo a conocer "en la corte del rey"- el viejo trabajo. El hexagrama mutado y el Paso de Cambio son los mismos aquí, enfatizando el corrimiento desde las dificultades hacia el movimiento y que su avance será, paso a paso, en una nueva relación laboral."

     Los autores finalizan su ensayo exponiendo sus conclusiones:

     Conclusiones:

     "Estas herramientas interpretativas proveen el comienzo de una nueva forma de encarar el proceso de cambio que puede conducirnos fuera de la jerarquía estática de los valores morales expresados en el Kit de Herramientas Confuciano. Ellas pueden también correr la forma en que leemos las palabras y frases individuales, abriéndolas a un nuevo rango de significados. En un artículo futuro esperamos apreciar otras técnicas de generación de campos de significado que puedan liberarnos aún más de la dependencia sobre la jerarquía social basada en una valoración moral de yin y yang. Los tiempos de transformación son tiempos "yi", plenos de rupturas y turbulencias, pero son potencialmente muy creativos. Debemos dejar que nuestras lecturas del I Ching reflejen los cambios que estamos atravesando."

Autor: Ing. Raúl Jurovietzky

 

Imprimir el artículo


Raúl Jurovietzky
Ingeniero
E-Mail: rauljuro@saiching.org




Hexagrama N° 56 Lü / El Andariego - El Viaje -
Por la Poeta - Narradora Lucía Rosso
Hexagrama N° 16 Yü / El Entusiasmo-
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Iching y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Metáforas cruzadas entre el I Ching, la Psicología Analítica y la Física Cuántica
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 5 Hsü / La Espera (La Alimentación),
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Posibilidades y Probabilidades en el método de los tetraedros
- Comparaciones con otros métodos-
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
Hexagrama N° 3 Chun / La Dificultad Inicial
Hexagrama N° 31 Hsien / El Influjo (El Cortejo)

Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 25 Wu Wang / La Inocencia (Lo Inesperado)
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"

Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 2 K´un / Lo Receptivo y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
Por el Licenciado Miguel Weil
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(1° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(2° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(3° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(4° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(5° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(6° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(7° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
EL SENDERO DEL HÉROE Y LOS HEXAGRAMAS DEL I CHING
Los estados de conciencia del arquetipo del guerrero
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Asociaciones en torno al hexagrama 50 - El Caldero
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 16 Yü / El entusiasmo,
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Reflexiones sobre el Tiempo y el I Ching
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 48, Ching "El Pozo de Agua"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 50, Ting "El Caldero"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
(parte 2 de 3)
Por el Licenciado Miguel Weil
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 49, Ko "La Revolución"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N· 63, Chi Chi, “La Conclusión”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N· 64, Wei Chi, “Inconcluso”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Algunas reflexiones sobre el Hexagrama 43 (El Desbordamiento, La Resolución)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama Nº 1, Ch’ien, El Cielo,  “Lo Creativo”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Más allá del oráculo
(o conversando con el I Ching)
Por Nené Montero
Yi Jing y el Budismo en elJapón de la Era Tokugawa
Por Luis E. Andrade
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(7º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Noticia Bibliográfica
“Adivinar el Inconsciente”
Por Ezequiel Saad Tobis
Una colaboración desde España
“El I Ching es un grupo finito Abeliano e involutivo”
Por el Licenciado Javier Martínez de la Casa
Aplicación de la teoría de Grupos a la consulta oracular
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(8º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(9º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(10º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(11º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(12º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(13º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
   





Volver

© SAICHING 1997-2012