Imprimir el artículo



¿Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles? (Segunda Parte)




Autor: Ing. Raúl Jurovietzky


Continuamos con los diferentes métodos desarrollados para dar solución al tema del título.
Veremos ahora un método auxiliar indicado en el artículo mencionado de Hilary Barrett, este método lleva por título:

Patrones de Cambio (Patterns of Change)

Para cada hexagrama principal hay dos hexagramas que reflejan a estos patrones de cambio. Estos hexagramas son opuestos línea a línea (Pang-tung).

   
  Pattern interior
Patrones de Cambio  
  Pattern Exterior
   
¿Qué proporciona el 'pattern interior'?

"Provee una visión general de cómo (o porqué medios) la situación puede cambiar con relación a nuestro mundo interior. Si hay líneas móviles en el trigrama interior (el más bajo) puede hacerse la conexión con ellas."

¿Qué proporciona el 'pattern exterior'?

"Provee una imagen más dinámica del 'pattern de cambio' en sus relaciones con el mundo exterior y puede ser conectado a las líneas móviles del trigrama exterior (superior)"

¿Cómo se forma el hexagrama que corresponde al 'pattern interior'?

"Es creado por el reemplazo de cada línea móvil del hexagrama original con una línea quebrada (yin), (esta representa la adaptabilidad), y por el reemplazo de cada línea fija del hexagrama original con una línea yang (que representa la persistencia)"

Supongamos que partimos del hexagrama 58 con nueves en primer, segundo y cuarto lugar:
O sea: 9 9 8 9 7 8

Que corresponde a: 58 - Tui / Lo Sereno - El Lago

y queremos hallar el hexagrama que corresponde al 'pattern interior'.
De acuerdo al método indicado llegamos a:
8 8 7 8 7 7

Que corresponde al hexagrama 53 - La Evolución (El Progreso Paulatino).
En el análisis podemos conectar a este 'pattern interior' con las líneas móviles primera y segunda del hexagrama original (58).

¿Cómo se forma el hexagrama que corresponde al 'pattern exterior'?

Es creado por el reemplazo de cada línea móvil del hexagrama original con una línea yang y por el reemplazo de cada línea estable con una línea yin.

Siguiendo con el ejemplo anterior, o sea con el mismo hexagrama original, el 58 con nueves en primer, segundo y cuarto lugar:

Ahora queremos hallar el hexagrama que corresponde al 'pattern exterior'.
De acuerdo al método indicado llegamos a:

Que corresponde al hexagrama 54 - La Muchacha que se Casa (La Desposanda)
En el análisis podemos conectar a este 'pattern exterior' con la línea móvil del cuarto lugar del hexagrama original.
Vemos que los dos hexagramas, el de 'pattern interior' y el de 'pattern exterior' son opuestos línea a línea (Pang-tung).

'Hexagramas de Transición' y 'Pasos de Cambio'

Ahora vamos a pasar a considerar dos técnicas a las cuales sus comentadores presentan bajo los nombres anteriores.
Ambas técnicas tienen como objetivo el manejo de las complejidades que surgen cuando se tienen múltiples líneas móviles, generando un nuevo hexagrama por cada línea móvil de tal modo que si existen en el hexagrama primario (Ben Gua) n líneas móviles se tendrán en total n + 1 hexagramas para el análisis. En los 'Pasos de Cambio se agrega el hexagrama mutado.
Es de notar que en los 'Pasos de Cambio', salvo que haya una sola línea móvil, ninguno de los pasos nos lleva al hexagrama secundario (Zhi Gua). [Así como Ben se puede traducir como 'raíz', Zhi se puede interpretar como 'ir a'. 'Zhi Gua' es el término antiguo para la línea móvil de un hexagrama. Ahora decimos, por ejemplo: 32.5, para indicar la quinta línea móvil del hexagrama 32, o sea utilizamos números, los chinos daban nombres en cambio, en el caso puesto como ejemplo decían: 'Heng Zhi Da Guo' (ó Heng Zhi Ta Kuo - según la nomenclatura que se utilice) y esto significa que vamos desde Heng (hexagrama 32) hasta Da Guo (hexagrama 28)]. En el caso de los 'Hexagramas de Transición' siempre terminamos por arribar al Zhi Gua (hexagrama secundario o mutado) al producirse el cambio de la línea móvil superior - recordamos aquí que los cambios de las líneas móviles siguen un orden ascendente.
Pasemos ahora más específicamente a considerar en forma separada ambas técnicas.

Pasos de Cambio

Esta técnica está comentada por Stephen Karcher en su libro "How to Use the I Ching" publicado en 1997. En el año 2002, en un trabajo conjunto de Karcher y Andreas Schöter el material fue elaborado para darle una base formal (matemática) y se publicó bajo el título de "Tools for Change".

¿Cómo se generan los Pasos de Cambio?

Tomando cada línea móvil por separado y haciéndola cambiar, siempre con relación al hexagrama inicial (I). Así obtenemos tantos hexagramas como líneas móviles tengamos.

Veamos el ejemplo dado por el Dr. Andreas Schöter en donde I es el hexagrama 60 - La Restricción, con líneas móviles en el puesto segundo, tercero y en el tope, o sea: 7 9 6 8 7 6

Vemos que cambiando el nueve del Segundo lugar del hexagrama 60 - La Restricción tenemos el primer paso (S1) que nos conduce a 3 - La Dificultad Inicial. Luego cambiando el seis del tercer lugar del hexagrama inicial obtenemos el hexagrama S2 que resulta ser el hexagrama 5 - La Espera, y finalmente cambiando el seis del tope del hexagrama 60 llegamos al S3 que resulta ser el hexagrama 61 - La Verdad Interior.
Notemos que ninguno de los Pasos de Cambio nos lleva al hexagrama resultante (R), que en este caso es el 37 - El Clan/ La Familia. Además que si en el hexagrama inicial tenemos tres líneas móviles, obtenemos para analizar tres nuevos hexagramas. Por eso, generalizando, al tener n líneas móviles habrá n hexagramas que con el inicial harán n + 1 y si tenemos en cuenta el resultante llegaremos a n + 2 en total.
Como indica Hilary Barrett sobre lo que se logra a través de estos n hexagramas nuevos como 'Pasos de Cambio':

"Cuando usted tiene más de una línea móvil, se puede ganar mayor profundidad en su contexto y lo que necesita hacer acerca de la situación, por el cambio de cada línea móvil separadamente a su opuesta"

Observemos la similitud del tema con lo presentado en la primera parte de este estudio como métodos de las líneas Sombra, en particular el método de Bradford Hatcher.
La diferencia radica en que en este método el interés está centrado en las líneas que entran en 'resonancia' entre el hexagrama inicial (I) y las líneas Sombra de los hexagramas secundarios (S). En cambio en la técnica de los 'Pasos de Cambio', hablamos no de las líneas en 'resonancia', sino de hexagramas de contexto que nos permiten "ganar mayor profundidad" con su análisis y nos subrayan que es lo que "se necesita hacer acerca de la situación"
Así lo que en el ejemplo dado al comentar el método de las líneas Sombra lo sintetizábamos numéricamente como: (47.1, 58.1; 47.3, 28.3; 47.5, 40.5), ahora si quisiéramos sintetizar con el método de los 'Pasos de Cambio' de igual modo nos llevaría a: (47.1, 58; 47.3, 28; 47.5, 40).
Como otro ejemplo, si en el caso dado con anterioridad, que tiene como hexagrama inicial al 60 (7 9 6 8 7 6), los 'Pasos de Cambio' resultan en:

(60.2, 3; 60.3, 5; 60.6, 61)

para el método de Hatcher sería:

(60.2, 3.2; 60.3, 5.3; 60.6, 61.6)

Ahora pasemos a considerar la técnica denominada:

Hexagramas de Transición

Este es un antiguo método que cada tanto es vuelto a 'redescubrir' por quienes trabajan con interés verdadero sobre la base del Libro de las Mutaciones.
Esto de por sí es algo significativo, ya que indica que están en juego en el método niveles psíquicos profundos, activaciones arquetipales, el Inconsciente Colectivo, y ello nos indica que es un buen método que corresponde a un plano 'Imaginal', no a uno 'Imaginario', a una 'Imaginatio Vera' y no a una 'Imaginatio Phantástica'. En mi caso empecé a consultar el I Ching hacia el año 1975 y, al enfrentarme con los hexagramas con múltiples líneas móviles, en forma totalmente natural, me surgió el trabajar con este método aquí denominado como 'Hexagramas de Transición'. Con él obtuve siempre buenos resultados en el sentido de lograr el 'insight' buscado, como decía Jung: "it clicked".
Es descripta la técnica en el libro de Mondo Secter que lleva ahora por título: "The I Ching Handbook: Decision Making with and without Divination", publicado en el año 2002. Este libro fue primeramente publicado como: "The I Ching Clarified: A Practical Guide" en el año 1993.
A. Schöter dice que "Secter presenta esta técnica como una manera de tratar con las complejidades que surgen cuando se tienen múltiples líneas cambiantes en una lectura. Su idea es que la primer línea móvil ocasiona una 'modificación fundamental' al hexagrama inicial, la cual altera el contexto para las líneas móviles siguientes. Esto se repite para cada línea móvil, cada una con un hexagrama de base diferente. Cuando todas las líneas móviles han cambiado se alcanza el hexagrama resultante R (Zhi Gua).
Si hay n líneas móviles en el hexagrama Inicial (I), habrá n 'Hexagramas de Transición' (el último es el resultante). Incluyendo el hexagrama Inicial tenemos un total de n + 1 hexagramas."

Si tomamos como ejemplo el dado como Inicial para el método de los 'Pasos de Cambio': 7 9 6 8 7 6 ó sea el hexagrama 60 - La Restricción, con líneas móviles en segundo, tercer y sexto lugar

Empezando desde abajo, la primer línea a cambiar es el nueve del segundo puesto. Al hacerlo llegamos a un nuevo hexagrama: el 3 - La Dificultad Inicial, éste es T1 la primer transición. Si ahora cambiamos el seis del tercer puesto, pero a partir de T1 (ya no del Inicial) obtenemos T2, la segunda transición que resulta ser el hexagrama 63 - Después de la Consumación. Si ahora cambiamos la línea móvil del tope, obtenemos la tercera y última transición para este caso, que coincide con el hexagrama Resultante R, el que es generado por el cambio de todas las líneas del hexagrama Inicial, es el hexagrama 37 - El Clan (La Familia).

 
I - 60
 
T1 - 3
T2 - 63
 
T3/R - 37

 

Resulta interesante respecto a lo dicho en el primer párrafo de este acápite (Hexagramas de Transición), sobre los 'redescubrimientos' de esta técnica, lo que nos dice uno de los integrantes del Foro de Discusión de la 'Comunidad del I Ching', que utiliza el seudónimo de 'Uselesstree', al proponer lo que el Foro denomina "Un largo método para múltiples líneas móviles". Este método largo es el descripto como 'Hexagramas de Transición'
En el día 14 de abril de 2003 comenta:

"Pienso que la idea global del I Ching implica que hay orden en el cosmos, cito la introducción que realiza Jung en el texto de Wilhelm, en donde decía que el universo es "un cosmos más bien que un caos". El significado implica "esto" en lugar que "aquello", o puede ser si esto o aquello, o sea ambos, que hay algo que los reconcilia, balanceándolos.
Comencé a realizar la "forma larga" como resultado de pensar acerca de la vía que propone Huang para todo cambio del hexagrama respuesta. Pensé, bueno todas estas líneas se mueven limpiamente hacia otro hexagrama, pero que hay acerca de las líneas múltiples. Pensé en como se leen esas líneas de abajo hacia arriba. Combinando estas ideas llegué a que las líneas pueden ser leídas de una a la vez, lo cual me dio la inspiración de ver los hexagramas múltiples como una suerte de secuencia narrativa."

En este mismo Foro, el día 6 de Abril de 2003 la misma persona da un ejemplo bastante completo e interesante de aplicación del método de 'Hexagramas de Transición' a través de una consulta que él mismo realizara en la misma fecha. La pregunta estaba relacionada con la tarea grupal a realizar en la granja donde trabaja, para la construcción de un corral para pollos. En el texto se apoya en los comentarios de otro integrante de la 'Comunidad del I Ching' a la que se le reconoce una gran experiencia: LiSe.
Dice Uselesstree:

"Estuve experimentando con el siguiente método para tratar con múltiples líneas móviles. Digamos que se arranca con el hexagrama 17 - El Seguimiento, con líneas móviles en primero, segundo y cuarto lugar."

17 - El Seguimiento

"17 tiene que ver con el seguimiento y entonces con la vida del grupo.
El 9 de abajo trata con un tiempo de nuevos comienzos, LiSe escribe sobre esta línea: " Quien permanece en lo interior no se da cuenta que el mundo está cambiando. Se queda atrás y pierde su habilidad de movilizar adecuadamente las cosas. Siempre entreteja los patterns de su tiempo en su vida, en orden a comprender su tiempo y ser comprendido".
La idea aquí es que es necesario moverse con las cosas de tal manera que pueda influenciarlas y ser influenciado por ellas. Esto puede ser visto como una suerte de espíritu de interdependencia, lo cual es importante en los grupos.
Cambiando esta línea arribamos al hexagrama 45 - La Reunión"

45 - La Reunión

"Este hexagrama también trata con la vida en el grupo.
LiSe dice: "Ser uno con un grupo puede entenderse como el ser uno con todas las cosas y personas en su vida. Ésta puede ser como un hermoso jardín, pero cuando su mente es lo suficientemente universal, los contornos desaparecen, no es un jardín cualquiera, usted ES su vida."
Aquí se muestra la clase de interdependencia de la que se habla con el 9 del primer puesto del hexagrama 17.
Por cierto los grupos tienen su peligro también.
Estos están comentados en el seis del segundo lugar del hexagrama 45. LiSe dice: "Trabajen juntos, únanse con los otros, sea uno con el grupo - pero nunca abandone su propia personalidad o potencialidades. Cuando uno está con otros siempre aparece el dilema de cuanto entregar y cuanto conservar para uno mismo. No hay que buscar un camino medio sino realizar ambos. Sea un miembro Y sea usted mismo.".
Una vez que tomamos esta línea y su consejo vamos al hexagrama 47 - La Desazón.

47 - La Desazón
       El Agotamiento
       La Opresión

"El hexagrama 47 tiene que ver con confinamiento.
LiSe dice: "¡Recuerde su jardín!. La Vida puede ser grande e interesante o plena de obligaciones, pero la felicidad reside en un lugar pequeño y limitado, un jardín secreto. Allí el árbol de la vida está creciendo. Nunca permanezca demasiado tiempo fuera del jardín".
El confinamiento tiene dos significados en el hexagrama 47. Uno puede alimentar raíces profundas como sugiere LiSe, pero también puede encerrar y apretar al espíritu.
Esto está relacionado también a la vida en grupos, tema que corre a través de todo el árbol de hexagramas en discusión.
LiSe dice: "Las prisiones existen también, pero ellas no son interiores, son exteriores al jardín. Usted puede ser prisionero de opiniones, temores, culpas u obligaciones. Tan pronto usted entra por la puerta de su jardín, usted ya no es más prisionero".
Así podemos escapar de la tiranía de nuestras conexiones mundanas por retirarnos dentro de nuestra propia alma para ver más profundamente la fuente de nuestra vida. Esto es importante para ser valiosos en una comunidad, porque cuando los miembros de una comunidad pierden su alma, así lo hace la comunidad como una totalidad. El consejo dado en el nueve del cuarto lugar del hexagrama 47 es: "Cuando la mente no está libre de temores, deseos, ideas fijas u otras obstrucciones, entonces el pensamiento se arrastra. Una mente libre encuentra la elección adecuada, las decisiones o acciones sin mucho esfuerzo". Así, esto es consistente con la idea de que uno necesita protegerse a sí mismo del confinamiento que puede surgir por las convenciones y temores que provengan de la vida grupal. Esta línea finalmente nos conduce al hexagrama 29 - Lo Abismal, El Agua.

LiSe dice: "Mantenerse apartado de peligros y miserias no se consigue por la resolución de problemas. Se hace por el abandono de los temores. En las artes de los combates uno aprende a desenvolverse en el peligro, así se produce el desprendimiento de los temores, y la defensa puede realizarse por completo a partir de nuestra experiencia. No hay temores que interfieran".
Y después dirá:
"El interior profundo de uno tiene un núcleo estable, quieto y seguro, pero en el curso de la vida la mayoría de las personas se olvidan de ello. Si se lo recuerda, ningún peligro puede afligirnos".
Así somos impulsados una vez más a retornar a nuestro jardín interior en orden manejar los temores y pasar a través de los peligros. Jean Paul Sartre dice que el infierno son las otras personas. Esto puede ser cierto, pero la mayoría de nosotros necesitamos y queremos vivir entre aquellos que amamos aún con los desafíos infernales que nos llegan en esta vida.
Por estar en contacto con nuestra alma podemos conducir a nuestros compañeros humanos en un espíritu de unicidad sin sucumbir a los peligros de la vida con los otros".

Flores cuyos pétalos son Hexagramas y Hexagramas de Cambio

Pasemos ahora a agregar algunos elementos a partir de análisis realizados por el Dr. Andreas Schöter en su estudio que lleva por título: "Flowers and Steps in the Boolean Lattice of Hexagrams".

Si partimos de la técnica de los 'Pasos de Cambio' y decimos que las seis líneas de un hexagrama son móviles estaríamos contemplando una generalización, un conjunto cuyos diferentes subconjuntos son los posibles 'Pasos de Cambio' para este hexagrama.
Si realizamos un diagrama cuyo centro es el hexagrama de base y disponemos a su alrededor los diversos hexagramas obtenidos al mutar una a una las líneas del hexagrama obtendremos una representación que justifica el título del acápite.
Tomemos como ejemplo el hexagrama 60 como hexagrama base y confeccionemos su diagrama de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior.

Esta disposición sirve de base para dos métodos.
Uno es el denominado 'Hexagram Flowers' que es presentado por Edward Hacker en su libro "I Ching Handbook" y otro llamado 'Hexagramas de Cambio' presentado por Mondo Secter en su libro también llamado (actualmente): "The I Ching Handbook", la presentación de Secter no hace hincapié en el diagrama anterior pero su diferencia con el método de Hacker reside en otro concepto que veremos luego. Veamos ahora las características del método de Hacker.

Hexagram Flowers

Vemos que cada 'pétalo' de la flor difiere del hexagrama base en una línea yang.
Mientras el hexagrama base dado como ejemplo tiene tres líneas yang, los 'pétalos' 29, 3 y 19 tienen dos líneas yang pues, al corresponder a líneas móviles yang, al producirse el cambio desaparece en cada caso una línea yang.
De la misma forma los 'pétalos 5, 58 y 61 tienen cuatro líneas yang, pues las líneas móviles de las cuales provienen son de tipo yin y así se gana una línea yang para cada 'pétalo'.
El concepto que introduce Hacker es describir los 'Hexagrams Flowers' como un conjunto de relacionamientos causales entre las situaciones descriptas por los hexagramas base y los 'pétalos'.
Los 'pétalos' que tienen una línea yang adicional son tomados como antecedentes al hexagrama base central, mientras que los 'pétalos' con una línea yin adicional (o con una línea yang de menos respecto al hexagrama base central) son tomados como consecuentes al centro.
Según Hacker el porqué de esta consideración residiría en el procedimiento tradicional de consulta a través de los tallos de milenrama.
En este procedimiento - que por lo tanto sería obligatorio para la conceptuación causal comentada - el que una línea yang cambie a yin resulta ser tres veces más probable que una línea yin cambie a yang, por lo tanto los 'pétalos' que tienen una línea yang más que la base central resultan en la flor como antecedentes de dicha base.
Un diagrama simplificado para el ejemplo anterior sería:

O también en forma completa:

La antecedencia y la consecuencia sería de los 'pétalos' respecto al hexagrama base central.
Los números indicados en las flechas refieren a la línea móvil del hexagrama 60, así 60.1 lleva al hexagrama 29, 60.2 al hexagrama 3, etc. etc.
En este caso tomado como ejemplo, al haber tantas líneas yang como yin en el hexagrama base central, resultan igual cantidad de antecedentes que de consecuentes. Los hexagramas que tienen más líneas yang que yin tendrán menos antecedentes y más consecuentes, y recíprocamente los hexagramas con más líneas yin que yang tienen menos consecuentes y más antecedentes. Tomando esto en forma extrema significaría que 'Lo Creativo' no tiene antecedentes, es en sí mismo el antecedente universal. De la misma forma 'Lo Receptivo' no tiene consecuentes, es en si mismo el consecuente universal.
Comenta Schöter que "Hacker no explora las ramificaciones de esta visión" ('Hexagram Flowers').

(Continuará)

Imprimir el artículo


Raúl Jurovietzky
Ingeniero
E-Mail: rauljuro@saiching.org




Hexagrama N° 56 Lü / El Andariego - El Viaje -
Por la Poeta - Narradora Lucía Rosso
Hexagrama N° 16 Yü / El Entusiasmo-
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Iching y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Metáforas cruzadas entre el I Ching, la Psicología Analítica y la Física Cuántica
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 5 Hsü / La Espera (La Alimentación),
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Posibilidades y Probabilidades en el método de los tetraedros
- Comparaciones con otros métodos-
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
Hexagrama N° 3 Chun / La Dificultad Inicial
Hexagrama N° 31 Hsien / El Influjo (El Cortejo)

Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 25 Wu Wang / La Inocencia (Lo Inesperado)
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"

Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 2 K´un / Lo Receptivo y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
Por el Licenciado Miguel Weil
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(1° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(2° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(3° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(4° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(5° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(6° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(7° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
EL SENDERO DEL HÉROE Y LOS HEXAGRAMAS DEL I CHING
Los estados de conciencia del arquetipo del guerrero
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Asociaciones en torno al hexagrama 50 - El Caldero
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 16 Yü / El entusiasmo,
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Reflexiones sobre el Tiempo y el I Ching
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 48, Ching "El Pozo de Agua"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 50, Ting "El Caldero"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
(parte 2 de 3)
Por el Licenciado Miguel Weil
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 49, Ko "La Revolución"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N· 63, Chi Chi, “La Conclusión”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N· 64, Wei Chi, “Inconcluso”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Algunas reflexiones sobre el Hexagrama 43 (El Desbordamiento, La Resolución)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama Nº 1, Ch’ien, El Cielo,  “Lo Creativo”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Más allá del oráculo
(o conversando con el I Ching)
Por Nené Montero
Yi Jing y el Budismo en elJapón de la Era Tokugawa
Por Luis E. Andrade
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(7º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Noticia Bibliográfica
“Adivinar el Inconsciente”
Por Ezequiel Saad Tobis
Una colaboración desde España
“El I Ching es un grupo finito Abeliano e involutivo”
Por el Licenciado Javier Martínez de la Casa
Aplicación de la teoría de Grupos a la consulta oracular
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(8º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(9º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(10º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(11º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(12º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(13º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
   





Volver

© SAICHING 1997-2012