Imprimir el artículo



¿Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles?




Autor: Ing. Raúl Jurovietzky


En primer lugar hemos titulado: problema, porque efectivamente suelen aparecer problemas de varios tipos cuando tenemos múltiples líneas móviles.

Hay un primer tipo de problema relacionado con la complicación de las interpretaciones. Esto es así porque además del trabajo a realizar sobre cada línea móvil hace falta privilegiar además, las relaciones existentes entre las líneas móviles. Todas las imbricaciones posibles desde el punto de vista lógico y analítico parecerían conducir a un trabajo interminable. Desde este punto de vista, propio de nuestro raciocinio, estamos aprehendiendo los detalles de la situación a interpretar y realmente podemos quedar agotados por la gran tarea a realizar.

Aplicar este punto de vista solamente, sería perder el equilibrio necesario. Debemos dar lugar a la apreciación global, la que permite apreciar las relaciones sin entrar en el detalle. En esto somos conducidos naturalmente a través de la intuición. Aquí no es la consciencia lo que dirige, sino lo inconsciente lo que nos guía. Entonces se debe tratar de mantener un equilibrio permanente entre lo racional y lo intuitivo, entre el detalle y lo global.

Más adelante daremos algún método que apunta a este equilibrio.

En tanto debemos tener en cuenta que al mencionar la guía de lo inconsciente para el aspecto intuitivo y dado que lo inconsciente tiene dos vertientes: 1- El Inconsciente Personal, con su mundo de deseos y pulsiones y 2- El Inconsciente Colectivo, el aspecto de Psique Objetiva; uno debe entrenarse para distinguir entre las dos vertientes y poder tomar aquello que provenga de lo Inconsciente Colectivo, que es el significado proporcionado por el Anciano Sabio desde el plano de lo "Imaginal", de la "Imaginatio Vera".

Otro tipo de problema relacionado con el obtener muchas líneas móviles es el de las contradicciones que tienden aparentemente a aparecer ya sea entre líneas móviles, o entre líneas móviles y hexagrama mutado, o aún entre líneas móviles y el Dictamen del primer hexagrama.

Hay una diversidad de métodos que adoptan los consultantes para enfrentar este problema.

A continuación veremos un resumen de algunos de ellos.

El tema ha sido convenientemente discutido en el Foro de Discusión de la Comunidad del I Ching: "Múltiple moving lines" a partir de febrero del 2002  (www.onlineclarity.co.uk/I_Ching_community/ ), y en el artículo de Hilary Barrett: "Interpreting Múltiple Moving Lines" que se encuentra en: ( www.onlineclarity.co.uk/practical_I_Ching/ ).

En nuestro trabajo resumiremos muchos de los métodos allí expresados, pero también añadiremos otros que provienen de otras fuentes (que señalaremos en cada oportunidad).

En primer lugar digamos que las posiciones para enfrentar el problema son de varios tipos.

La primera (y no recomendable) es sacarse desde el vamos el posible y aparente problema de encima.

¿Qué se busca?

El realizar la consulta de tal modo que sólo aparece una línea móvil, y esto en todas las tiradas (no habría tirada sin una línea móvil).

Veamos dos de estos métodos:

1- Está dado en el libro de Sorrell: "El I Ching hecho fácil".

     En este método se utilizan seis monedas, una de ellas diferente de las otras.

     Se arrojan todas al mismo tiempo tratando en lo posible que queden escalonadas alejándose del consultante, se forma un ordenamiento columnar en el que la moneda que está más cerca es la línea de abajo del hexagrama, la que sigue alejándose la segunda línea y así sucesivamente.

     O sea que en una sola tirada de las monedas se consigue el hexagrama.

     Cada lado de la moneda representa un tipo de línea, por ejemplo, si es cara una línea yin (quebrada) y cada tallo es una línea yang (sólida). La línea móvil está representada por la moneda diferente.

2- Otro método es con utilización de dados.

     Se utilizan tres dados. Dos de ellos son octogonales y sobre cada cara hay uno de los ocho trigramas posibles del Ba Gua. Estos dos dados octogonales son de diverso color, por ejemplo: colorado y azul. El dado azul puede representar al trigrama inferior del hexagrama y el trigrama superior puede ser representado por el dado colorado. El tercer dado es normal, cúbico con los números de 1 a 6 en cada cara, estos números indican cual es la línea móvil única. También en este caso en una sola tirada de los tres dados se obtiene el hexagrama con una línea móvil.

Los dos métodos anteriores se caracterizan por producir siempre, desde la tirada, una sola línea móvil. Hay otros métodos que parten de una tirada 'normal', en la que pueden obtenerse varias líneas móviles, una sola o ninguna. Luego se aplican reglas que reducen las líneas móviles múltiples a una sola.

Veamos algunas de estas reglas.

1- Reglas del Maestro Yin

     Alfred Huang, en su libro: "The Complete I Ching", tiene un conjunto de reglas para la reducción de múltiples líneas móviles a solamente una.

Estas son:

     1.1- Si se obtienen dos líneas móviles, una de ellas yin y otra yang, tomar para la interpretación la línea yin.

     1.2- Si se obtienen dos líneas móviles de la misma clase, tomar para la interpretación la más baja.

     1.3- Si se obtienen tres líneas móviles, tomar para la interpretación la línea del medio.

     1.4- Si se obtienen cuatro líneas móviles, tomar para la interpretación de las líneas que no son móviles la superior.

     1.5- Si se obtienen cinco líneas móviles, tomar para la interpretación la línea que no es móvil.

     1.6- Si se obtienen seis líneas móviles, tomar para la interpretación el dictamen del hexagrama mutado (excepto en los hexagramas 1 y 2, donde hay un texto especial para este caso).

2- Reglas de Chu Hsi (también mencionadas como reglas de Shao Yong)

     Son similares, pero no idénticas, a las anteriores:

     "2.1- Si se obtiene una línea móvil, tomar para la interpretación esta línea.

      2.2- Si se obtienen dos líneas móviles, tomar para la interpretación la superior." (En las reglas anteriores se indica tomar la más baja).

     "2.3- Si se obtienen tres líneas móviles, tomar para la interpretación la del medio, que es la más importante, con la superior posiblemente confirmándola (pero si ellas son contradictorias quédese con las del medio).

     2.4- Si se obtienen cuatro líneas móviles, vaya al segundo hexagrama y tome la línea inferior de aquellas que no han cambiado en el primer hexagrama. (En las reglas del Maestro Yin se tomaban de las no cambiadas del primer hexagrama, y entre estas la superior).

     2.5- Si se obtienen cinco líneas móviles, en el segundo hexagrama tome la línea que no ha tenido cambio en el primer hexagrama.

     2.6- Si se obtienen seis líneas móviles entonces la situación del primer hexagrama está enteramente concluída o en el límite del cambio, el segundo hexagrama es más importante, tomar para la interpretación el dictamen del segundo hexagrama.

     2.7- Si no hay líneas móviles, se puede leer la línea regente, si hay dos regentes tomar el superior."

En los dos conjuntos de reglas anteriores observamos, entre otras diferencias, que en el primer caso (reglas del maestro Yin) se mantiene para la interpretación, la relevancia del primer hexagrama para cuatro y cinco líneas móviles, en cambio para el segundo caso (reglas de Chu Hsi o de Shao Yong), con cuatro y cinco líneas móviles, se le da relevancia al segundo hexagrama.

Las reglas de Shao Yong comentadas en el "I Ching Community Dicussion Forum" el 26 de Agosto de 2001 (por Félix), agregan a la exposición de las reglas de Chu Hsi los siguientes comentarios:

      2.1- "Cambia una sola línea: Esta es su respuesta, tómela en preferencia a un dictamen contradictorio (de hecho las líneas siempre tienen precedencia sobre el dictamen si hay contradicción)."

Y respecto al punto que hemos numerado como 2.7, agrega:

     2.7- "... Pero si el dictamen y las líneas gobernantes se contradicen, considere el volver a preguntar reformulando la cuestión, a menos que tenga un sentido intuitivo de que esta era correcta."

Se da un ejemplo respecto al punto 2.1:

     "Un buen ejemplo de un hexagrama ambiguo y contradictorio es el 54. El dictamen es negativo. Pero la quinta línea es extremadamente positiva"

Recordamos que el dictamen del hexagrama 54. Kuei Mei / La Muchacha que se Casa dice:

"La Desposanda.

 Las empresas traen desventura.

Nada que fuese propicio."

Y la línea quinta expresa:

"Seis en el quinto puesto significa:

El regente I casa a su hija.

Y entonces las bordadas vestiduras de la princesa

No fueron tan espléndidas como las de la sierva.

La luna, casi llena, trae ventura."

Y sigue expresando Félix:

     "Si usted tiene la quinta línea móvil puede descartar la negatividad del dictamen (y note que el 54 cambiando en el quinto lugar lleva al 58, "Lo Sereno/ El Lago", un hexagrama generalmente positivo).

     Si todavía hubiese ambigüedad se puede, como sugiere Hilary, formular dos preguntas: pregunte por un oráculo para seguir adelante y luego por un oráculo de no hacerlo y compare los resultados. Esta es de hecho la vía en la que adivinaban los Shang como práctica estándar."

Veamos ahora otro método.

3- Las Reglas de Nanjing (también llamado método MPML)

     "Las más antiguas consultas registradas del I Ching se encuentran en el 'Comentario Zuo'. En ellas nunca aparecía más que una sola línea móvil. En la década de 1920, un grupo de estudiosos reconstruyó un método que podía dar cuenta de las elecciones de la línea móvil por los antiguos adivinadores".

El método en forma resumida y no completa consiste en lo siguiente:

1- Sumar los 6 números que corresponden a cada una de las líneas del hexagrama (yang móvil = 9; yin fijo = 8; yang fijo = 7; yin móvil = 6).

2- Sustraer el resultado obtenido en el paso anterior de 55.

3- El valor obtenido indica la línea destacada. Esta puede ser fija o móvil.

Si es móvil, es la que se toma para la interpretación.

4- Si la línea es fija hay una serie de reglas, que no menciona el artículo de Hilary Barrett, salvo para el caso de tres líneas móviles. Para este caso se toman para la interpretación los textos del primer y segundo hexagramas sin considerar las líneas móviles. De todos modos se indica que el método completo se puede encontrar en el libro de Richard Rutt: "Zhouyi, the Book of Changes".

El método también apareció en Internet bajo el nombre de: "Most Probable Moving Line" (MPML) en el año 2001   (www.shieldwolf.net/YellowClan/Iching/mpml.html )

Hasta el punto 3 anterior tenemos lo mismo.

Para que lo comprenda mejor tomaremos como ejemplo una consulta que, suponemos ha llevado al hexagrama 21. Shi Ho/ La Mordedura Tajante, con líneas móviles en las posiciones 1, 3, 5 y 6, con lo que tenemos:                   9 8 6 7 6 9.

Aplicando el punto 1:

                                        9 + 8 + 6 + 7 + 6 + 9 = 45

Aplicando el punto 2:

                                        55 - 45 = 10

Aplicando el punto 3:

A partir de la posición inferior subimos y bajamos hasta contar 10 (los extremos se repiten en la cuenta).

6
7
5
8
4
9
3
10
2
1

Entonces, la tercera es la línea relevante. Es el MPML.

Ahora veremos lo relacionado con las reglas para la lectura de los hexagramas y los cambios de líneas, que era lo faltante en lo visto con anterioridad.

"Hay 7 combinaciones posibles que surgen usando el método MPML:

     1- No hay líneas móviles

         Leer el dictamen del Rey Wen, no hay Gua secundario.

     2- Una línea móvil

         Hay dos posibilidades:

         a) Hallado el MPML si corresponde a un 9 ó un 6, tomar la   explicación bajo el MPML.

         b) Si el MPML no corresponde a una línea móvil, leer el dictamen del Gua primario o la explicación de la línea móvil.

     3- Dos líneas móviles

         a) Si una de las líneas móviles es también MPML, leer la explicación bajo el MPML.

         b) Si ninguna de las líneas móviles es el MPML, leer solamente el dictamen bajo el Gua primario.

     4- Tres líneas móviles

         a) Si una de las líneas móviles es un MPML, leer la explicación bajo el MPML.

         b) Si ninguna de las líneas móviles es un MPML, cambiar las líneas móviles a sus opuestas y encontrar el hexagrama segundo. Leer los dictámenes de los hexagramas primero y segundo (ambos). No leer las líneas.

     5- Cuatro líneas móviles

         a) Si una de las líneas móviles es también un MPML, leer la explicación bajo el MPML.

         b) Si ninguna de las cuatro líneas móviles es un MPML, hallar el hexagrama secundario y leer solamente el dictamen para el Gua secundario.

     6- Cinco líneas móviles

         a) Si una de las líneas móviles es también un MPML, leer la explicación bajo el MPML.

         b) Si ninguna de las cinco líneas móviles es un MPML, leer solamente el dictamen para el Gua secundario.

     7- Seis líneas móviles

        a) No es necesario hallar el MPML. Cambiar las seis líneas a sus opuestas y hallar el Gua secundario. Leer el dictamen bajo el hexagrama secundario. Cuando todas las líneas son nueves o todas seis, leer las indicaciones correspondientes bajo los hexagramas número 1 ó número 2 respectivamente.

De acuerdo a estas reglas, en el ejemplo dado en que obtuvimos un 3 para el MPML, siendo la tercera línea móvil, debemos tomar la explicación correspondiente a esta línea.

En el artículo comentado se muestra una tabla para hallar los MPML que presentaremos resumida a continuación.

            SUMA                  DIFERENCIA                MPML

                                         (55 - SUMA)

              54                                1                             1

              53                                2                             2

              52                                3                             3

              51                                4                             4

              50                                5                             5

              49                                6                             6

              48                                7                             6

              47                                8                             5

              46                                9                             4

              45                                10                            3

              44                                11                            2

              43                                12                            1

              42                                13                            1

              41                                14                            2

              40                                15                            3

              39                                16                            4

              38                                17                            5

              37                                18                            6

              36                                19                            6

Los límites de las sumas son comprensibles a partir de que los extremos serían:

Todos nueves: 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 = 54

Todos seis:     6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6 =  36

Estando por lo tanto todas las sumas posibles comprendidas entre estos valores.

---------------

En general los métodos anteriores no son muy recomendables, pues hay un desperdicio de la información proporcionada por el I Ching al reducirnos a una sola línea móvil habiendo obtenido varias en la consulta. No obstante estos métodos han sido utilizados desde la antigüedad, y para muchos consultantes con buenos resultados, por lo que debemos recordar el papel jugado por la intuición dentro de la praxis oracular. Ésta es capaz de hallar en las 'profundidades' de nuestra psique los significados evocados exteriormente por el Anciano Sabio a través del I Ching.

Otra forma sumaria de desembarazarse del problema de las múltiples líneas móviles que aparece en algunos sitios web, es la de que al obtenerse tres o más líneas móviles directamente no se las tiene en cuenta, tomándose como respuesta el dictamen de los hexagramas primero y segundo, y como una descripción de la situación al texto de la imagen de ambos hexagramas. También para estos casos se aplican los comentarios dados en el párrafo anterior.

Contradicciones aparentes

Con anterioridad hemos mencionado a las contradicciones que aparecen en los casos de múltiples líneas móviles de la siguiente forma:

"Otro tipo de problema relacionado con el obtener muchas líneas móviles es el de las contradicciones que tienden aparentemente a aparecer ya sea entre líneas móviles o entre líneas móviles y hexagrama mutado o aún entre líneas móviles y el dictamen del primer hexagrama"

Ahora nos centraremos en la palabra: "aparentemente". Hay diversos métodos que tienden a penetrar en dichas apariencias para producir una mejor comprensión del texto de las líneas móviles con relación al contexto situacional. Veamos algunos de estos métodos que aprovechan mejor la información producida por el I Ching.

En este sitio (ver "Nuevas Propuestas", artículos 7 al 10 del Ing. Carlos Molinero), se indican procedimientos para la interpretación de la respuesta oracular. Entre ellos está (artículo 7): "El análisis de las "Líneas Sombra"".

¿Qué son las Líneas Sombra?

Según se indica en el artículo: " son las líneas de idéntica posición a las líneas significativas, pero ubicadas en el hexagrama complementario" (Segundo hexagrama, obtenido luego de hacer las mutaciones del primero o principal).

¿Qué nos daría la línea Sombra?

En el artículo se indica que: "El consejo, está dado por la sentencia de la línea significativa del principal. El sentido en el cual aplicarlo, está otorgado, complementariamente, por la sentencia del mismo puesto en el complementario (la línea Sombra). Debe referirse biunívocamente entonces, la línea del complementario a la sentencia de la línea significativa del principal, a fin de darle un complemento de razón o fundamento más completo a la sentencia"

Pongamos atención en lo anterior a la referencia a: "...la sentencia del mismo puesto en el complementario".

Ello porque hay otro método, expuesto en un libro por Bradford Hatcher y comentado por HeyLise en octubre de 2002 y por Hilary Barrett en "Clarity's I Ching Newsletter: issue 25 de diciembre de 2002. Este otro método es semejante al indicado, pero con la diferencia de que la relación entre dos líneas de diferentes hexagramas, su "resonancia", no se circunscribe al hexagrama complementario.

Para distinguir entre ambos métodos tomemos un ejemplo aclaratorio:

Sea el hexagrama 47 (El Agotamiento), cambiando al hexagrama 34 (El Poder de lo Grande), o sea el hexagrama 47 con líneas móviles en primer, tercer y quinto lugar.

Según el método de dar relevancia sólo a las líneas del hexagrama complementario tendríamos que:

1- Leer el texto de la línea primera del hexagrama 34 con relación a la línea primera del hexagrama 47.

2- Leer el texto de la línea tercera del hexagrama 34 con relación a la línea tercera del hexagrama 47.

3- Leer el texto de la línea quinta del hexagrama 34 con relación a la línea quinta del hexagrama 47.

En notación comprimida podríamos sintetizar lo anterior como:

     (47.1, 34.1 ; 47.3, 34.3 ; 47.5, 34.5)

Según el otro método se leería:

1- El texto de la línea primera del hexagrama 58 (Lo Sereno) con relación a la línea primera del hexagrama 47.

2- El texto de la línea tercera del hexagrama 28 (La Preponderancia de lo Grande) con relación a la línea tercera del hexagrama 47.

3- El texto de la línea quinta del hexagrama 40 (La Liberación) con relación a la línea quinta del hexagrama 47.

En la misma notación comprimida anterior tendríamos:

     (47.1, 58.1 ; 47.3, 28.3 ; 47.5, 40.5)

Ambos métodos invocan una empiria positiva de varios años. El primero mencionado concentra el 'bosque' posterior (ver el artículo 10 de la serie antes mencionada) en un 'árbol' que sería el 'complementario' (secundario, el mutado).

El segundo método expresa una 'resonancia' abierta entre dos líneas, en el sentido de producirse entre el 'árbol' delantero con varios 'árboles' (tantos como líneas móviles hay) del 'bosque posterior'.

Ambos métodos coincidirían en el caso de una sola línea móvil.

En el segundo método (B. Hatcher), las líneas en 'resonancia' han recibido el nombre de "fan yao" (líneas reversas).

(Continuará)

Imprimir el artículo


Raúl Jurovietzky
Ingeniero
E-Mail: rauljuro@saiching.org




Hexagrama N° 56 Lü / El Andariego - El Viaje -
Por la Poeta - Narradora Lucía Rosso
Hexagrama N° 16 Yü / El Entusiasmo-
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Iching y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Metáforas cruzadas entre el I Ching, la Psicología Analítica y la Física Cuántica
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 5 Hsü / La Espera (La Alimentación),
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Posibilidades y Probabilidades en el método de los tetraedros
- Comparaciones con otros métodos-
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
Hexagrama N° 3 Chun / La Dificultad Inicial
Hexagrama N° 31 Hsien / El Influjo (El Cortejo)

Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 25 Wu Wang / La Inocencia (Lo Inesperado)
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"

Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 2 K´un / Lo Receptivo y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
Por el Licenciado Miguel Weil
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(1° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(2° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(3° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(4° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(5° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(6° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(7° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
EL SENDERO DEL HÉROE Y LOS HEXAGRAMAS DEL I CHING
Los estados de conciencia del arquetipo del guerrero
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Asociaciones en torno al hexagrama 50 - El Caldero
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 16 Yü / El entusiasmo,
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Reflexiones sobre el Tiempo y el I Ching
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 48, Ching "El Pozo de Agua"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 50, Ting "El Caldero"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
(parte 2 de 3)
Por el Licenciado Miguel Weil
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 49, Ko "La Revolución"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N· 63, Chi Chi, “La Conclusión”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N· 64, Wei Chi, “Inconcluso”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Algunas reflexiones sobre el Hexagrama 43 (El Desbordamiento, La Resolución)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama Nº 1, Ch’ien, El Cielo,  “Lo Creativo”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Más allá del oráculo
(o conversando con el I Ching)
Por Nené Montero
Yi Jing y el Budismo en elJapón de la Era Tokugawa
Por Luis E. Andrade
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(7º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Noticia Bibliográfica
“Adivinar el Inconsciente”
Por Ezequiel Saad Tobis
Una colaboración desde España
“El I Ching es un grupo finito Abeliano e involutivo”
Por el Licenciado Javier Martínez de la Casa
Aplicación de la teoría de Grupos a la consulta oracular
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(8º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(9º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(10º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(11º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(12º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(13º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
   





Volver

© SAICHING 1997-2012