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Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"




Un enfoque psicológico transpersonal
Por la licenciada Yolanda Ohanna



          El dibujo del hexagrama muestra la imagen de la boca, de allí se desprende la idea de la alimentación. Todo su contenido alude a la comida que entra en nuestra boca y las palabras que salen de ella.
          De este acto cotidiano como el comer, beber y hablar, el Libro de los Cambios nos da una enseñanza de vida práctica. En la moderación de estas acciones se basa el cultivo del carácter.
          "Para conocer a alguien es suficiente observar a que parte de sí mismo nutre con especial interés" Mong Tse.
          Si bien "La Espera", Hexagrama N° 5, señala un aspecto pasivo de la alimentación, el Hexagrama N° 27, lo muestra de un modo más activo. No obstante, ambos señalan la nutrición como un proceso de la naturaleza y como un aspecto social.
          El trigrama inferior (trueno), pone el énfasis en la nutrición física, en tanto que el superior (montaña) se centra en lo espiritual y lo más sutil.

Las diferentes líneas nos dicen:

  • No mirar lo ajeno con envidia, en cambio centrarse en lo propio.
  • Sustentarse a sí mismo, no usar los recursos ajenos para ello.
  • Desaconseja procurar el alimento que no alimenta, solo por el goce de los sentidos; dañándose a sí mismo con droga, alcohol, relaciones tóxicas y fantasías sin sustento.
  • En la cuarta línea menciona a alguien que se esfuerza en lograr alimento para los demás, lo cual es venturoso.
  • Ser consciente de las limitaciones personales con sentido de realidad y pedir ayuda a seres espiritualmente superiores.
  • La última línea expresa: el poder y la sabiduría deben ir acompañadas de un alto grado de responsabilidad y cuidar la nutrición de los demás.

    Podemos observar como el signo alude a diferentes conceptos tales como Dependencia vs. Independencia.

    a) Alimentarse a sí mismo.
    b) Alimentar a otros.

    a) Todos los seres estamos potencialmente dotados para
    desarrollar nuestra autonomía y procurar la propia manutención. Esa es precisamente la Travesía del Héroe, salir al mundo y realizar nuestro propio camino.
    Comida, lectura y espectáculos nos nutren física y espiritualmente.
    La cultura actual refleja situaciones polares tales como, gula y anorexia, excesos o restricciones amargas. La idea de apego a la oralidad y adicciones están claramente advertidas en la 3° línea.
    No obstante gozar de los sentidos en su justo equilibrio, resulta dificultoso frente al bombardeo del consumismo e interminables ofertas, los cuales se tornan en anestésicos a la hora de contactar genuinamente con nuestras necesidades esenciales.

    b) Alimentar a otros física y espiritualmente.

    • Somos responsables de los seres que dependen de nosotros; niños, adolescentes e individuos en inferioridad de condiciones. A mayor grado de poder y liderazgo, más grande será nuestra responsabilidad (atención gobernantes).

    • Otro rasgo de la cultura es dar afecto a través de la comida, atorando al "otro" con excesos y sobreprotección.
    • El abuso de poder que somete y abre facturas, constituye otra pauta del mal ejercicio del liderazgo.
    • Dependencia vs. Independencia, puede interpretarse como una sentencia un tanto polarizada. Como seres gregarios vivimos en una red de interdependencia, y no por ello dejamos de ser individuos autónomos.


Referente al hexagrama nuclear N°2, K'un, Lo Receptivo

          Si nos sumergimos en el inconsciente del signo nos topamos con la naturaleza que nutre a todos los seres, la tierra. Así nos conectamos con las fuentes de origen y sus ciclos; con nuestra propia naturaleza instintiva de la cual nos hemos ido alejando a lo largo del desarrollo de nuestra cultura, hasta arribar a una exacerbación de lo racional y tecnológico. En las grandes urbes perdemos de vista el origen de la madre tierra, y el alimento pasa a ser un producto comercial.
          Lo Receptivo implica un tiempo de concebir, de aceptación, de entrega y de abnegación. Símbolo de la energía yin por excelencia, de la feminidad en la silenciosa perseverancia.

Acerca del Arquetipo de Bienhechor

          El Bienhechor representa la nutrición, el cuidado de sí mismo y de los otros. Es el símbolo del dar y recibir, del amor, de la nobleza. Espeja la imagen de una mamá amamantando a su bebé. Es la generosidad como la tierra misma.
          En nuestra cultura está más asociado a las mujeres, quienes eran educadas para ser bienhechoras y los hombres para ser guerreros, no obstante es atributo de ambos.

Este arquetipo como todos tiene su luz y su sombra.
  • En la zona oscura encontramos una madre sofocadora, victimizada y culposa.
  • No discriminar y cuidar a otros como nos gustaría que nos cuiden a nosotros, implica enmascarar la propia orfandad.
  • No reconocer ni respetar los límites y las prioridades personales.
  • Hacer por otros lo que ellos deberían hacer por sí mismos.
  • Abrir cuentas: incitar a los hijos a realizar nuestros propios sueños incumplidos o someterlos a mandatos familiares y sociales.
  • No dejar crecer, para que siempre nos necesiten y no nos abandonen jamás.

Con respecto a la Kabalá

Fuente de gran sabiduría, perteneciente a la mística judaica, significa recibir (le kabel, del hebreo), por lo tanto hay algo o alguien que da; el principio cósmico, una mamá, un maestro..... Nos asemejamos a un recipiente (cli, del hebreo), auténtico canal de luz que recibe y da en un constante fluir.
Todo individuo debe esforzarse por generar su sustento cuando está en condiciones de hacerlo, resulta más placentero ser uno mismo la causa de la abundancia. La situación de recibir sin esfuerzo la denomina El pan de la vergüenza (lechem bizaion, del hebreo).
Acerca de las palabras que salen de nuestra boca, la Kabalá sanciona severamente la blasfemia, coincidentemente el hexagrama que nos ocupa pide especial mesura en nuestra expresión verbal.

Tengamos en cuenta que somos el resultado de aquello de lo cual nos nutrimos, desde lo más denso a lo más sutil.




Lic.Yolanda Ohanna
Psicóloga Gestáltica

 

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Yolanda Ohanna
Licenciada en Psicología



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