Imprimir el artículo



Algunas reflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)




Autor: Profesora Rosa Shapira


 

Lo Abismal, El Agua
Lo Creativo, El Cielo


          Este hexagrama nos habla de la paciencia…”la donación de la comida tiene su tiempo que debe aguardarse”…
          Por ejemplo: cuando las nubes se acumulan en el cielo sabemos que se prepara una precipitación de la lluvia mediante la cual toda vida es alimentada y refrescada.
          El signo Hsü no sólo significa Espera, es también Alimentación.
          Considerando los trigramas nucleares: Li (claridad) y Tui (alegría, serenidad), nos aconseja sobre una Espera y Alimentación esperanzada.
          Esta donación del Alimento (espiritual o material) llegará a su debido tiempo. Por ello se debe aguardar sin intentar forzar, interponiendo nuestros deseos o ansiedades para lograr lo que debe ser esperado. No precipitarse, el tiempo propicio llegará para ser acreedores y merecedores de lo esperado.
          Esto requiere apoyarse en la fortaleza interior para no precipitarse y excitarse, lo cual implicaría una debilidad.
          La tranquilidad y la reflexión acompañan a este período. Si hubiese algún peligro proceder en forma impulsiva, sin cautela, produciría un daño mayor.
          Sería como arrojarse en medio de un temporal en vez de esperar que el mismo se calme.
          En el cuento de Borges “La Espera” el personaje Villari frente a un destino marcado reflexiona: “…Tengo la obligación de obrar de manera que todos se olviden de mí…”. Había pasado años de soledad y reclusión. Se cuidaba “…sólo quería perdurar, no concluir…”
          Sus sueños se iban anticipando al final trágico, pero eran nada más que sueños…Sobrellevaba su destino esperando, hasta que la muerte lo sorprende entre el sueño y la vigilia.
          Este tipo de espera está reflejado en la cuarta línea del hexagrama 5:

“Seis en el cuarto puesto significa:
La Espera en la sangre.
¡Fuera del agujero!”

          “La situación es en extremo peligrosa. Se ha vuelto gravemente seria: es cuestión de vida o muerte. Hay en cierne un inminente derramamiento de sangre. Uno no puede ni avanzar ni retroceder y se encuentra aislado como en un hoyo, un agujero. Entonces es simplemente necesario aguardar, dejar que el destino se cumpla. Esta tranquilidad, destinada a impedir que actos propios agraven más aún el daño, es el único camino para salir del peligroso agujero.”

          Hay otro tipo de esperas, no tan trágicas donde además de no dispersar nuestras energías conservamos las normas regulares de lo cotidiano con buen humor y serenidad, lo cual no implica liviandad o falta de precaución.
          De este modo evitamos la inquietud, el desgaste y debilitamiento que nos producen la duda y la desesperanza.
          Esto nos es indicado por el 9 del quinto puesto, que es el regente del hexagrama:

“Nueve en el quinto puesto significa:
Esperar junto al vino y la comida.
La perseverancia trae ventura.”

          En la obra de teatro “Esperando a Godot” de Becket, los personajes Vladimir y Estragón, esperan a diario un personaje que nunca llega (Godot-¿Dios?).
          Dicen frases como estas: “…El tiempo se ha detenido…”, “…No pasa nada, no viene nadie, nadie se va. Es terrible…”
          En este caso la desesperanza y la duda se van fortaleciendo a lo largo de la obra: Godot no llega nunca. Vladimir y Estragón “quieren” encontrar a Godot en un mundo sumergido en la violencia y la confusión y esto a través de las distintas esperas se aleja cada vez más. ¿Debemos esperar a Godot?
          ¿Cuánto tiempo más deberían aguardar obviando la debilidad y la impaciencia? Parecería que el viejo refrán: “querer es poder” no siempre se cumple.
          Sin embargo hay esperas que contienen un sentido dinámico de fuerza transformadora y creadora donde la mirada introspectiva lúcida nos lleva al verdadero combate de la transformación personal.
          Ahora bien, el I-Ching nos dice que la Espera no significa un abandono de lo emprendido. Postergar no es anular.
          Por lo tanto la obra se llevará a cabo.
          Sabemos que no todo depende del “poder o querer” del hombre, puede depender de la Naturaleza o de otros aspectos más sutiles y desconocidos.

          Mientras voy viviendo espero encontrar lo propio, el desarrollo de los talentos personales para darle un verdadero sentido a mi vida, esta es la Espera.
 

Imprimir el artículo


Rosa Shapira
Docente
E-Mail: rosas@saiching.org

 




Hexagrama N° 56 Lü / El Andariego - El Viaje -
Por la Poeta - Narradora Lucía Rosso
Hexagrama N° 16 Yü / El Entusiasmo-
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Iching y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Metáforas cruzadas entre el I Ching, la Psicología Analítica y la Física Cuántica
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 5 Hsü / La Espera (La Alimentación),
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Posibilidades y Probabilidades en el método de los tetraedros
- Comparaciones con otros métodos-
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
Hexagrama N° 3 Chun / La Dificultad Inicial
Hexagrama N° 31 Hsien / El Influjo (El Cortejo)

Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 25 Wu Wang / La Inocencia (Lo Inesperado)
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"

Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 2 K´un / Lo Receptivo y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
Por el Licenciado Miguel Weil
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(1° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(2° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(3° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(4° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(5° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(6° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(7° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
EL SENDERO DEL HÉROE Y LOS HEXAGRAMAS DEL I CHING
Los estados de conciencia del arquetipo del guerrero
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Asociaciones en torno al hexagrama 50 - El Caldero
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 16 Yü / El entusiasmo,
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Reflexiones sobre el Tiempo y el I Ching
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 48, Ching "El Pozo de Agua"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 50, Ting "El Caldero"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
(parte 2 de 3)
Por el Licenciado Miguel Weil
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 49, Ko "La Revolución"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N· 63, Chi Chi, “La Conclusión”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N· 64, Wei Chi, “Inconcluso”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Algunas reflexiones sobre el Hexagrama 43 (El Desbordamiento, La Resolución)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama Nº 1, Ch’ien, El Cielo,  “Lo Creativo”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Más allá del oráculo
(o conversando con el I Ching)
Por Nené Montero
Yi Jing y el Budismo en elJapón de la Era Tokugawa
Por Luis E. Andrade
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(7º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Noticia Bibliográfica
“Adivinar el Inconsciente”
Por Ezequiel Saad Tobis
Una colaboración desde España
“El I Ching es un grupo finito Abeliano e involutivo”
Por el Licenciado Javier Martínez de la Casa
Aplicación de la teoría de Grupos a la consulta oracular
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(8º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(9º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(10º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(11º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(12º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(13º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
   





Volver

© SAICHING 1997-2012