Imprimir el artículo





Hexagrama N° 5



Hsü / La Espera (La Alimentación)



"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"



Por la licenciada Yolanda Ohanna


 

          El tiempo de Hsü, La Espera, es el tiempo de kairós, diferente al de cronos. Es un espacio interno, psicológico, del alma, no se trata del tiempo cronometrado por el reloj, ni por ningún objeto de medición externa.

El tiempo de kairós es el de la “paciencia”, el de los pacientes, pues toda curación tiene  su propio tiempo interno.

No empujamos el río para que fluya más rápido, ni golpeamos el árbol para apurar la maduración de sus frutos, simplemente “esperamos” y al mismo tiempo  continuamos haciendo nuestra vida. De pronto nos sorprenden los anaranjados, los rojos o los morados.

          En nuestro sistema de creencias, los occidentales le otorgamos  mayor relevancia “al hacer”, al movimiento, a la energía yang, sumando a ello nuestras pasiones yoicas: control, inseguridad y ansiedad.

          No siempre es útil ser tan voluntarioso, a veces puede ser más importante  no hacer, (wu wei) aguardar,  lo cual no implica abandonar la meta, o ser negligente. Si confiamos en que las leyes del cosmos se cumplen siempre, nos sentiremos más protegidos y más libres internamente.

 


Acerca de la nutrición del cuerpo y del alma

 

          Esperar en un lugar agradable, “comiendo,  bebiendo, y con buen humor” nos aconseja el  I Ching. Si en cambio la espera es tensa y dolorosa, cuando llegue aquello que tanto ansiábamos, posiblemente nos encuentre  exhaustos y  ya no nos sirva.

          El  Libro de los Cambios le da suma relevancia al aspecto de la nutrición. En toda su obra hay varios  hexagramas que se refieren a éste tema: Hexagrama N° 27 - “Las Comisuras de la Boca”, Hexagrama 48 - “El Pozo de Agua”, Hexagrama  50 – “El Caldero”.

          La nutrición también aquí tiene su referente en lo material.

Hasta el presente los seres vivos no han podido prescindir del  alimento concreto, pero tampoco del alimento de  arriba, del que nutre el alma y el corazón.

          Si un bebé durante el primer año de vida recibe alimento y cuidados generales, pero no es mirado ni mimado, se enferma y muere. (Primer Año de Vida, de René Spitz). Ese bebé  no puede esperar porque aún no ha tenido  oportunidad de fortalecerse, no cuenta con recursos propios.

          El tiempo de espera, es de los fuertes dice el Libro de los Cambios. Uno de los aspectos más importantes que denotan madurez, es “la paciencia”. Los niños poseen un umbral de frustración muy bajo frente a la postergación; “ese chocolate lo quiero ahora mismo”.

          En el tiempo del hexagrama N° 5, el destino se cumple por sí solo, es el período de la inacción, es necesario aguardar que llegue la oportunidad, que pase el peligro (K’an), que  se curen las heridas; todo ello implica templanza, fortaleza interior, madurez. John Blofeld  lo denomina: “Inactividad Calculada” y Carlos Molinero: “La Paciencia”

          Tengamos en cuenta que el ideograma Hsü, representa  un meditador sentado, que nos remite a la idea de la  contemplación, a través de la cual recibimos la energía cósmica, la sabiduría de la conciencia superior, el alimento del cielo.

          El presagio es feliz si logramos apelar a la paciencia. Aguardar implica cultivar el aquietamiento, hasta que bien sea propicio “cruzar las grandes aguas” y lograr nuestro objetivo cuando estemos listos para ello.

          En este hexagrama El Libro de las Mutaciones lo expresa como una sentencia: “La Espera no es una esperanza vacua, alberga la certidumbre interior de alcanzar su meta”.

          La dificultad aquí está simbolizada por el  trigrama K’an, el peligro, lo abismal. Las líneas denotan diferentes grados de dificultad y hasta se habla de estar atrapados en un agujero.

 


Acerca del Oráculo

 

          En mi experiencia personal de consultas al maestro, las veces que obtuve este hexagrama, siempre he podido comprobar “a posteriori”, la presencia concreta de  un  obstáculo externo que se interponía; la dificultad estuvo siempre fuera de mí. La vivencia más próxima que he tenido con respecto a este hexagrama fue en el mes de Octubre  de 2001, fecha en que un amigo me pidió que hiciéramos una consulta al I Ching, por la compra de un departamento, la respuesta fue “La Espera”. Aparentemente no había razones, ni impedimentos para realizar dicha  operación inmobiliaria, es más, era una oportunidad. No obstante Ricardo decidió postergar la compra. Al cabo de dos meses, en diciembre se desencadenó el desastre económico (corralito por medio)  y todo lo que vivimos los argentinos en ese orden.

           De más está decir lo azorado  que estaba mi amigo y lo afortunada que le resultó dicha postergación. Luego, pude explicarle  que no hubo magia alguna, que el Libro de los Cambios responde al  Principio de Sincronicidad (Carl Jung).

          No se trata de aceptar por obediencia ciega tal respuesta. Sólo es realizable este camino si comprendemos profundamente el significado de vivir en armonía con las leyes cósmicas.

          Ricardo tenía el libre albedrío de comprar o no el departamento.

En mayor o menor grado siempre estamos eligiendo. Podemos transgredir las leyes universales o las leyes de la sociedad, podemos cruzar la calle con luz roja; las consecuencias corren por cuenta nuestra, son nuestra responsabilidad. El camino de la transgresión  también es un sendero de aprendizaje y evolución aunque se dé con una mayor cuota de  sufrimiento y dolor (pérdidas materiales, enfermedades, accidentes...).

          Carl Jung expresó que el libre albedrío es hacer con alegría lo que uno debe hacer.

 


La Espera como mecanismo defensivo

 

          Cabe diferenciar cuando la espera es utilizada para  posponer la vida.

A veces nos decimos:  cuando me enamore, cuando baje 10 kilos, cuando termine mis estudios, cuando tenga hijos, cuando mis hijos se vayan de casa, cuando me  divorcie, cuando me mude, cuando me retire... y  muchos otros cuandos, que cada uno de nosotros  podría agregar. No obstante no hay mejor momento para ser feliz que el  presente.

           En  esta misma dirección Alfredo Souza dijo: “por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún  asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar, y entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”.

           Cabe destacar que la Espera del hexagrama N° 5, tiene un significado diferente, pues nos advierte acerca de un peligro, un obstáculo real, e invita a poner entre paréntesis la meta y esperar el momento adecuado para actuar.

 



Esperando a los bárbaros



¿A qué esperamos congregados en la plaza?

Es que llegan los bárbaros.
¿Por qué hay tan poca actividad en el Senado?
¿Por qué los senadores- sentados- no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes dictarían ya los senadores?
Cuando lleguen las dictarán los bárbaros.

-¿Por qué el emperador se ha levantado tan temprano y en la puerta principal de la ciudad está sentado tan solemne, en su trono, y coronado?

Porqué hoy llegan los bárbaros.
Y nuestro emperador está esperando para recibir a su jefe. Incluso ha preparado un pergamino para él. Y en él le ha conferido nombramientos y títulos sin cuento.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores han salido hoy con sus togas recamadas de púrpura?
¿Por qué esos brazaletes de tantas amatistas y anillos de esmeraldas destellantes?
¿Por qué empuñan bastones tan preciosos labrados maravillosamente en oro y plata?

Porque hoy llegan los bárbaros
Y esas cosas deslumbran a los bárbaros

-¿Por qué los dignos oradores no vienen como siempre a lanzar sus discursos, a soltar peroratas?

Porque hoy llegan los bárbaros
Y elocuencia y arengas les aburren.

-¿Por qué surge de pronto esa inquietud y confusión? (¡Qué gravedad las de esos rostros!)
¿Por qué rápidamente calles y plazas se vacían y todos vuelven a casa pensativos?

Porque ya ha anochecido y no llegan los bárbaros.
Y desde las fronteras han venido algunos
diciéndonos que no existen más bárbaros.

Y ahora ya sin bárbaros ¿qué será de nosotros?
Esos hombres eran una cierta solución.



C. P. Cavafis



Imprimir el artículo




Yolanda Ohanna
Licenciada en Psicología




Hexagrama N° 56 Lü / El Andariego - El Viaje -
Por la Poeta - Narradora Lucía Rosso
Hexagrama N° 16 Yü / El Entusiasmo-
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Iching y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Metáforas cruzadas entre el I Ching, la Psicología Analítica y la Física Cuántica
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 5 Hsü / La Espera (La Alimentación),
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Posibilidades y Probabilidades en el método de los tetraedros
- Comparaciones con otros métodos-
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
Hexagrama N° 3 Chun / La Dificultad Inicial
Hexagrama N° 31 Hsien / El Influjo (El Cortejo)

Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 25 Wu Wang / La Inocencia (Lo Inesperado)
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"

Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 2 K´un / Lo Receptivo y Salud
Por la Doctora Beatriz Rodriguez
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
Por el Licenciado Miguel Weil
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(1° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(2° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(3° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(4° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(5° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(6° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
I Ching, algunas diferencias entre los métodos tradicionales para su consulta
(7° Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
EL SENDERO DEL HÉROE Y LOS HEXAGRAMAS DEL I CHING
Los estados de conciencia del arquetipo del guerrero
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Asociaciones en torno al hexagrama 50 - El Caldero
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 16 Yü / El entusiasmo,
"Un Enfoque Psicológico Transpersonal"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Cómo enfrentar el problema de una respuesta del I Ching con muchas líneas móviles
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 27, I "La Boca, La Alimentación"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Reflexiones sobre el Tiempo y el I Ching
Por la Docente Rosa Shapira
Hexagrama N° 48, Ching "El Pozo de Agua"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N° 50, Ting "El Caldero"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Polaridades, Anillos y Territorios en el I Ching
(parte 2 de 3)
Por el Licenciado Miguel Weil
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N° 49, Ko "La Revolución"
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama N· 63, Chi Chi, “La Conclusión”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Hexagrama N· 64, Wei Chi, “Inconcluso”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Algunas reflexiones sobre el Hexagrama 43 (El Desbordamiento, La Resolución)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Hexagrama Nº 1, Ch’ien, El Cielo,  “Lo Creativo”
Por la Licenciada Yolanda Ohanna
Más allá del oráculo
(o conversando con el I Ching)
Por Nené Montero
Yi Jing y el Budismo en elJapón de la Era Tokugawa
Por Luis E. Andrade
Elementos de Álgebra Booleana aplicables a las estructuras del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el hexagrama 5
(la espera, la alimentación)
Por la Docente Rosa Shapira
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Algunasreflexiones sobre el tema del destino en la poesía de Borges dedicada al IChing
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(1º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(2º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(3º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(4º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(5º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(6º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(7º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Noticia Bibliográfica
“Adivinar el Inconsciente”
Por Ezequiel Saad Tobis
Una colaboración desde España
“El I Ching es un grupo finito Abeliano e involutivo”
Por el Licenciado Javier Martínez de la Casa
Aplicación de la teoría de Grupos a la consulta oracular
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(8º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(9º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(10º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(11º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(12º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching
(13º Parte)
Por el Ingeniero Raúl Jurovietzky
   



Volver

© SAICHING 1997-2012