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Algunas reflexiones sobre los hexagramas N° 3 y N° 31
                             
    
Por la docente Rosa Shapira

                                                                                                                   

 

El Hexagrama 3 y la República Argentina (en Diciembre del 2002)


Hexagrama 3
Chun / La Dificultad Inicial


 

            Cuando leo: “Una brizna de hierba”, pienso: la República Argentina es una brizna de país.

¿Es un país?.

Cuando leo: “la dificultad inicial” infiero que la República Argentina pasará por una “dificultad inicial” porque es un país – ¿lo es? - inicial, recién estamos gateando. ¿Cuántos años de vida tenemos?.

Quizás sería constructivo y menos ansioso o anhelante, poder observarnos como algo “incipiente” pero con un empuje que finalmente permitirá, por la relación entre el cielo y la tierra una salida del peligro con la tensión de las fuerzas que se descargan y así todas las cosas respirarán con alivio.

El Trueno, lo Suscitativo, Chen se dirige hacia arriba. Asocio: el pueblo se rebela y se excita en aras de un cambio de abajo hacia arriba, ¿cómo lo hace el Trueno según el I Ching?.

También puede tronar la Tierra, no sólo en la República Argentina. Pero como toda fuerza despierta a su igual y contraria el Cielo no puede faltar.

¿Estamos hablando de bendiciones, de leyes físicas, o simplemente de estados de consciencia?.

Bueno, respiremos profundo y suavicemos nuestras angustias y pesares. Después de todo no somos los que peor estamos.

En esta confusa plenitud se hace imprescindible discriminar y unir, tal como van devanándose las hebras de una madeja de seda y uniéndose en hilos.

Se está tratando de lograr una “forma” allí donde todo se halla en movimiento.

Esto requiere una gran capacidad de observación y análisis (además de experiencia) para que se pueda llegar a buen puerto.

 

                                                                    


 

El Influjo – Hexagrama 31


Hexagrama 31
Hsien / El Influjo (El Cortejo)


 

            El influjo del inconsciente sobre la consciencia.

¿Cómo dejar fluir nuestra vida de manera que no haya acción contradictoria, sino un movimiento total y continuo entre lo consciente y lo inconsciente?.

            ¿Por qué existe esta división?.

Dice Krishnamurti:

“Existe porque estamos tan ocupados superficialmente con nuestra charla interminable, con nuestra constante demanda de diversión, entretenimiento, tanto religioso como de otra naturaleza”.

            Así no podemos ahondar en el inconsciente, así el inconsciente no puede ser revelado.

En algún momento la mente tiene que aquietarse y volverse silenciosa.

La quietud y el silencio conectan con las profundidades del inconsciente, así lo podremos sondear.

Sería bueno dejar fuera nuestras exigencias, apremios, condicionamientos y búsquedas de recompensas.

El influjo que está por sobre todos los influjos es el que se da entre el cielo y la tierra.

Una deliciosa leyenda china relata que:

            en las laderas del monte Tao-ying, allí donde el inmortal P’ong-tsu apoyó sus pies, suele posarse una luciérnaga llamada Ming que canta la canción de la Rotación de las Estrellas. Quien la ve comprende que nada está nunca en el mismo lugar, pero también que sus pies son – en ese momento – los de P’ong-tsu, y el brillo de sus ojos heredero del fulgor de la luciérnaga. Cuando eso ocurre experimenta un cosquilleo que va del talón al dedo gordo de cada  pie, y desde el empeine a las uñas. Si está calzado sentirá que sus sandalias, babuchas o botas, están cocidas con el fulgor de los cometas, y si acaso está descalzo verá que entre la estructura de sus pies y la del monte no hay diferencia. Sus dedos serán raíces, su vellosidad musgo y el temblor agradecido de las rodillas la señal que el cielo le envía a la tierra para celebra
r sus amores.”

 


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Rosa Shapira
Docente
E-mail:rosas@saiching.org



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